encabezó su sexto cambio de gabinete ministerial, marcado por la salida por motivos personales del otrora ministro de Hacienda,
, y por la petición de renuncia que el Mandatario hizo al entonces ministro de Agricultura,
.
La salida de Valenzuela quedó, de cierto modo, opacada por el ruido que hizo el exjefe de la billetera fiscal al dejar su cargo. No obstante, esta petición de renuncia era, para voces oficialistas y de oposición, una "represalia" del Mandatario contra el ministro, porque su tienda, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), no cumplió el anhelo de competir en las parlamentarias en una lista única.
El Presidente Boric había solicitado explícitamente -al igual que la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara-, que existiera unidad en la contienda de noviembre, pero ni el FRVS ni Acción Humanista consideraron que en las negociaciones se les otorgaran condiciones justas para competir. Apuntaron a una suerte de discriminación a los "partidos pequeños", que tensionó los ánimos y generó el quiebre.
La oposición, en concreto, acusó intervencionismo electoral por parte del Presidente; otra de las tantas veces en que acciones o dichos del Mandatario han abierto flancos políticos, especialmente en un año electoral complejo y en pleno síndrome del "pato cojo".
Negociación parlamentaria
La tensa negociación parlamentaria del oficialismo llevó a que incluso voces de tiendas del sector acusaran al Presidente Boric de "intervencionismo". Tal fue el caso del diputado por el Distrito 8, Rubén Oyarzo (PR), quien apuntó a que el Mandatario intervino en la negociación de esa zona.
"Vimos cómo el Presidente de la República intervino en el distrito 8, distrito en el cual voy como candidato, en el cual voy a disputar de forma desigual, porque me dejaron solo, y sacaron a mi compañera de lista que la mandaron a una senatorial a la V región", señaló.
Los dichos de Oyarzo hacían alusión a la reunión por Zoom que sostuvo el Mandatario con Leonardo Cubillos (PR) y Juan Carlos Urzúa (PL), quienes le habían solicitado que él fuera quien zanjara el nudo que había generado el Distrito 8. Boric habría sugerido entonces que el Partido Liberal se quedara con el cupo.
Ante ello, diputados de la UDI -Henry Leal, Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzaliza- anunciaron que pedirán a la Contraloría abrir una investigación por eventual intervencionismo por parte del Presidente.
Propuesta de Kast
Ayer, el Partido Republicano acusó "intervencionismo" del Gobierno a raíz de las críticas que han surgido por parte de ministro de Estado a la propuesta del candidato presidencial de esa tienda, José Antonio Kast, de eliminar el préstamo solidario de la reforma de pensiones.
Esto, porque voces como las del ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, o de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, han cuestionado que el candidato busque reemplazar "la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado".
El presidente de Republicanos, Arturo Squella, cuestionó que "mientras más se involucre el Presidente Boric y sus ministros a la candidatura de Jeannette Jara, menos posibilidades tienen la posibilidad de ganar" la elección.
En esa línea, subrayó que "si bien esto nos favorece, no podemos aceptar este nivel de intervencionismo. Esperamos que la Contraloría le reenvíe el instructivo de prescindencia política a los ministros y funcionarios públicos del Gobierno".
Aniversario del FA
El respaldo del Presidente a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, ha sido un foco permanente de críticas por parte de la oposición.
En julio, durante el primer aniversario del Frente Amplio, el Presidente Boric, en su discurso, llamó a la unidad del progresismo y apuntó al "próximo gobierno de Jeannette Jara".
Por ese entonces, el Mandatario llamó a que el sector concentrara sus esfuerzos en lograr una lista parlamentaria única, lo que era crucial para "darle continuidad a esta coalición de unidad por Chile, y para construir un programa que sea esta hoja de ruta, este norte, que entienda también lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho en estos cuatro años".
"Yo espero -y esto lo he dicho públicamente, lo he conversado con Jeanette- que el próximo Gobierno de Jeannette Jara sea mucho mejor que el nuestro", agregó el Jefe de Estado.
A raíz de aquello, RN presentó un oficio a la Contraloría General de la República acusando falta de prescindencia del Mandatario.
Presidente Gabriel Boric junto a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, durante el aniversario del Frente Amplio. Foto: Aton.
50 años del PS
Otro momento en que la oposición cuestionó a Boric por intervencionismo, fue en el contexto de la conmemoración de los 50 años de la detención y desaparición de la dirección del Partido Socialista.
En la instancia, que se desarrolló a inicios de julio, el Presidente llamó a no hacer "defensas corporativas" al actual gobierno, asegurando que el próximo mandato debe "ser mejor".
En esa línea, Boric subrayó que: "no me cabe ninguna duda que Jeannette Jara hoy día representa eso".
Esto también motivó un oficio de la UDI ante Contraloría para que se abriera una investigación por presunto "intervencionismo" en la carrera presidencial.
"Entrega de liderazgo" y desayuno
El 29 de junio, tras el triunfo de Jara en las primarias, el Presidente Boric la felicitó a través de su cuenta de X, donde apuntó al liderazgo que ahora encabezaría en el progresismo.
"Saludo y abrazo a Jeannette Jara por el tremendo respaldo obtenido hoy. Pasa de inmediato a encabezar las fuerzas del progresismo hacia el futuro, que con claridad la ha elegido como líder". En esa línea, llamó a todo el sector a trabajar detrás de la campaña de la exministra del Trabajo. "Ahora todos juntos a trabajar por la unidad, con cariño y amplitud para convocar a la mayoría de nuestros compatriotas a seguir construyendo un país más justo, seguro y feliz".
La molestia de la oposición escaló al día siguiente, cuando Jara acudió a la residencia del Presidente, en Barrio Yungay, en el centro de Santiago. Por esos días, el Mandatario estaba con licencia por el nacimiento de su hija Violeta.
Ese encuentro fue calificado por los legisladores del gremialismo como "de máxima gravedad", subrayando que ese tipo de acciones del Presidente "atentan gravemente contra el principio de prescindencia consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, constituyendo un abierto y reiterado intervencionismo electoral".