EMOLTV

¿Año Nuevo en riesgo?: Municipio de Valparaíso declara inadmisible única oferta recibida por show de fuegos artificiales

La casa edilicia determinó desierto el proceso tras rechazar la oferta de la empresa El Vaquero para los espectáculos de 2026 y 2027. Por ello, se abrirá una nueva licitación.

28 de Agosto de 2025 | 12:22 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Fuegos artificiales de Año Nuevo en Valparaíso.

Aton
La Municipalidad de Valparaíso declaró desierta la licitación para llevar a cabo los espectáculos de fuegos artificiales de Año Nuevo de 2026 y 2027, luego de determinar que la única propuesta recibida no se ajustó a las bases del proceso.

De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, la decisión de la casa edilicia se sustentó en el informe de evaluación que analizó la única propuesta recibida, perteneciente a la empresa colombiana El Vaquero, que estuvo encargada del show pirotécnico para recibir el 2025 en la Ciudad Puerto y Viña del Mar.

La firma conformó para esta licitación una Unión Temporal de Proveedores (UTP) compuesta por Industrias Martinicas El Vaquero SAS e Industrias El Vaquero SPA, modalidad que fue objetada por el municipio debido a que no fue posible "determinar que la empresa extranjera esté categorizada como empresa de menor tamaño", lo que le impediría conformar una UTP, "y por tanto, la oferta debe ser declarada inadmisible".

Lo anterior fue oficializado en el decreto municipal N° 3310 del 26 de agosto, mediante el cual también se declaró desierta la licitación.

A través de una declaración, la casa consistorial porteña informó al citado medio que "la inadmisibilidad de la oferta de El Vaquero es parte de un proceso regular y transparente de licitación de los fuegos artificiales. Se encuentra dentro de las posibilidades y los plazos estipulados en un inicio".

Asimismo, añadieron que "desde la Municipalidad de Valparaíso seguimos trabajando con responsabilidad y profesionalismo para que el Año Nuevo cuente con un espectáculo pirotécnico de primer nivel, como ha sido la tradición", confirmando así que se preparará una nueva licitación.

Críticas de concejales


La determinación del municipio provocó molestia entre los concejales de oposición, considerando que faltan solo cuatro meses para el fin del 2025.

Para el concejal Leonardo Contreras (RN), el escenario de cara al Año Nuevo es complejo. En ese sentido, afirmó que "sabíamos que se podía producir una situación así, y aún de ese modo, la administración de la alcaldesa (Camila) Nieto hizo la licitación prácticamente a última hora, sin considerar los plazos".

"Hoy día creemos que esta incertidumbre le hace mal a Valparaíso, porque somos muchos a los que nos interesa desde el punto de vista del turismo, del comercio, que este show se lleve a cabo como corresponde", apuntó el militante RN.

Además, advirtió que el espectáculo pirotécnico adjudicado por el municipio de Viña del Mar a la misma empresa también podría verse afectado.

"Si miramos la licitación de Viña del Mar, tampoco esta cumple con la ley, con la modificación de la Ley de Compras Públicas, en orden a llevar una contratación de empresas de menor tamaño. Viña del Mar tendrá que analizarlo, porque es precisamente la misma Unión Temporal de Proveedores que se adjudicó la licitación hace un par de semanas", alertó el concejal.

Posibilidad de trato directo


Ante este escenario, el concejal Contreras llamó a la casa edilicia a optar por "una contratación directa, transparente, supervisada y fiscalizada por el Concejo Municipal, ya que la administración está demostrando que no tiene las capacidades para poder darle certeza a la ciudad".

Por su parte, el concejal Miguel Contreras (Republicano), afirmó que "debemos hacernos cargo de este tremendo error y trabajar en la posibilidad de generar un trato directo que permita subsanar la falla de la administración y así entregar una base de solución para quienes se desempeñan en los rubros turístico y gastronómico, que dependen directamente de este evento".

"La administración de la alcaldesa (Camila) Nieto hizo la licitación prácticamente a última hora, sin considerar los plazos".

Leonardo Contreras, concejal RN
Contreras criticó que el proceso de licitación debió haber sido "mucho más riguroso", puntualizando que "la inexperiencia administrativa de este equipo de gobierno no sólo compromete el show de fin de año, sino que también daña la imagen de una ciudad que necesita certeza para su desarrollo".

El concejal Dante Iturrieta (UDI) también expresó su preocupación, y sostuvo que es "una situación compleja. Estamos llegando a septiembre, esta es la última semana de agosto, y creo que el tiempo hoy día empieza a jugar un papel fundamental, por lo que espero, de verdad, que tengamos la fuerza necesaria como para poder tener la tradicional fiesta en el mar que Valparaíso quiere".

Y ante ello, espera "que la administración esté a la altura y se pueda lograr tener los fuegos artificiales para el Año Nuevo en el Mar".

Defensa del proceso


En tanto, el concejal Lukas Cáceres (FA) intentó poner paños fríos a la situación y afirmó que "la inadmisibilidad de una oferta es parte de un proceso nopal y transparente".

A su juicio, el municipio actuó "con probidad y rigurosidad administrativa, resguardando la confianza ciudadana. Creo que se ha mostrado prolijidad en el quehacer y confío en que podemos estar tranquilos, en que se actúa con responsabilidad para que este Año Nuevo Valparaíso cuente con un espectáculo pirotécnico de primer nivel".