El subcomisario Héctor Balboa, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI), entregó detalles en torno a la investigación que terminó con 41 personas detenidas por los delitos de lavado de activos, obtención fraudulenta de créditos, fraude al seguro, entre otros.
Si bien el grupo criminal se dedicaba a cometer diversos delitos de carácter patrimonial, esta se enfocaba en la bancarización de personas a través falsificación de títulos universitarios y cédulas de identidad, obteniendo créditos y la creación de empresas ficticias, además de la compra y venta de vehículos.
En diálogo con el programa Tu Día, de Canal 13, Balboa relató que el grupo delictual "cambiaba los datos financieros y escolares de las personas para poder acceder a créditos en diferentes bancos y productos bancarios como tarjetas de crédito, las cuales posteriormente llevaban al extranjero y en esos lugares realizaban giros y compras con estas tarjetas ingresando el dinero a nuestro país".
Sobre las personas que eran bancarizadas, Balboa dijo que se trataba de "personas vulnerables o que tuvieran alguna necesidad respecto a dinero". "Recibían un pago que era mínimo respecto de la ganancia que ellos obtenían", comentó.
Balboa comentó el grupo criminal podía obtener réditos económicos de hasta $400 millones por cada persona bancarizada.
La banda también se dedicaba a comercializar vehículos, los que eran obtenidos mendiantes créditos fraudulentos.
La investigación continúa y se indaga si hay más personas vinculadas con la organización criminal.