A partir de este lunes 1 de septiembre estará disponible la licencia de conducir digital en la Región Metropolitana, que permitirá que el documento ya esté operativo en todo el país.
La puesta en marcha del documento ha sido gradual según cada región, comenzando por Tarapacá y Aysén en enero de este año, y finalizando con la RM. Según información del Ministerio de Transportes, a la fecha ya se han emitido más de 117.000 licencias digitales en el país.
A partir del lunes, el documento físico contará con un código QR único que permitirá detectar una eventual falsificación y además, se podrá obtener la versión digital asociada a la ClaveÚnica.
Dicho QR solo podrá ser leído por entidades fiscalizadoras como Carabineros y autoridades municipales, quienes podrán realizar cruces de bases datos al instante.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mencionó en conversación con 24 Horas que "acá lo que estamos haciendo es, primero que nada, unificar los sistemas, y lo segundo, es modernizar la licencia de conducir".
El nuevo documento operará en base a que "un fiscalizador tiene que escanearlo y rápidamente le sale información que él puede corroborar", lo que agilizará los controles vehiculares y podría dar cuenta de eventuales infracciones por parte del conductor.
El ministro destacó también que alguien que no ande portando su licencia física podrá mostrar la digital y recalcó que "no se puede mostrar un pantallazo. Tiene que tener el sistema, porque el código QR que está dispuesto ahí en esa licencia va cambiando cada dos minutos, de modo de tener certeza de que lo que te están mostrando realmente es genuino".
"Así que es un muy buen sistema que permite tener un respaldo en el caso de que la licencia de conducir física se te haya quedado en algún lado o no la andes trayendo. Aquí se tiene la oportunidad de poder mostrar de que efectivamente estás habilitado para poder conducir", sostuvo el ministro.
¿Quiénes pueden obtenerla?
De acuerdo a la normativa, pueden acceder a la nueva licencia digital quienes vayan a obtener su licencia de conducir por primera vez, o bien, quienes renueven el documento.
Quienes realicen alguno de estos trámites en una Dirección de Tránsito obtendrán la licencia física con el nuevo formato y además, podrán acceder al documento digital descargando la aplicación en dispositivos móviles e ingresando con los datos de su Clave Única.
Eso sí, los documentos físicos seguirán vigentes hasta su fecha de vencimiento, ya que la licencia digital es un complemento y no un reemplazo.
En esa línea, el ministro hizo un llamado a los conductores a no recurrir de forma masiva a obtener el documento: "Lo que queremos que la gente siga yendo a los a a los municipios cuando le corresponda, es decir, cuando su licencia ya esté próximo a a caducar o cuando le corresponda a una persona que quiere sacarla por primera vez".
"No queremos generar problemas en los municipios, entonces queremos mantener el ritmo normal de personas. Esto no cambia la forma que se solicita la licencia, la única diferencia es que te van a entregar un documento distinto", puntualizó Muñoz.