EMOLTV

El complejo momento del PC a dos años de la muerte de Teillier: División por dichos de Carmona e incierto futuro de Jadue

Las críticas del timonel del PC contra Marcel abrieron dudas dentro de las propias huestes del partido y la eventual caída de la candidatura del exalcalde podría abrir un nuevo flanco con los aliados oficialistas.

29 de Agosto de 2025 | 08:21 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
A un día de la conmemoración de los dos años de la muerte de Guillermo Teillier, el Partido Comunista no se encuentra en su mejor momento.

Este jueves, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago ratificó a Daniel Jadue como acusado en el caso de Farmacias Populares, frustrando el requerimiento de la defensa del exalcalde de reabrir la investigación, y fijó la audiencia de preparación del juicio oral para el próximo 8 de octubre.

Los plazos de la causa pueden ir contra la aspiración de Jadue y del PC de correr por una candidatura como diputado por el distrito 9. Como el otrora edil arriesga una pena aflictiva con los 18 años de prisión que pide la Fiscalía Regional Centro Norte, el cuadro del PC podría perder su derecho a sufragio, y por tanto, quedar impedido de ser candidato.

Si bien, el Servicio Electoral tiene plazo para objetar las candidaturas hasta este 31 de agosto y hasta entonces no tendría el fallo formal, el abogado querellante de la causa, Christian Espejo, anunció que realizará una presentación al Servel para impugnar la candidatura.

La posibilidad de perder un cupo parlamentario es un escenario que podría abrir un nuevo flanco del PC con los aliados oficialistas. Así lo hizo ver este jueves el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, cuyo partido resultó damnificado en la negociación parlamentaria. Al verse presionado a claudicar en la candidatura de Jazmín Aguilar como diputada para el distrito 8 por un lío de cupos con el Partido Liberal, en PR debió llevar a su cuadro como candidata senadora por Valparaíso, donde arriesga una derrota por no tener arraigo territorial.

"Desde el Partido Radical siempre señalamos que Daniel Jadue lo llamamos a preocuparse de su situación judicial, ustedes son testigos, y esperemos ahora las consecuencias", dijo Cubillos.

En esa línea, relevó que "el 31 debiesen salir las resoluciones de aceptación o rechazo de parte del Servel, vamos a ver qué pasa con eso, y esperemos no tener un candidato menos, porque al final eso daña la coalición propiamente tal respecto de los votos que podíamos obtener en el distrito 9, y también, por qué no, los votos de lista que también nosotros esperábamos tener".

Ojos sobre Carmona


El riesgo sobre Jadue es solo un acápite de una de las peores semanas que ha tenido el partido desde el triunfo de Jeannette Jara en primaria. Las críticas que dirigió su timonel, Lautaro Carmona, al exministro de Hacienda, Mario Marcel, concitaron una ola de críticas desde el Socialismo Democrático hacia el timonel, que derivaron en cuestionamientos del sector hacia el genuino respaldo del partido a la campaña presidencial. Desde la Democracia Cristiana conminaron a la abanderada a reconsiderar suspender su militancia de la tienda política.

La propia Jara se distanció de los dichos de Carmona. "No soy la mamá de ninguno de los dirigentes", dijo este martes desde Punta Arenas, donde llevaba desarrollando su gira nacional. El miércoles criticó directamente los dichos de timonel, aseverando que "no los comparto en absoluto" y este jueves, endureció el tono tras el descargo de Juan Andrés Lagos sobre la arremetida de los partidos aliados. "Me tiene bien sin cuidado", dijo, ahora en Curicó.

Los cuestionamientos hacia Carmona también existen dentro de las huestes de PC. Bajo reserva, militantes de la tienda consideran que el dardo del exdiputado responde a la prioridad que tiene sobre la elección parlamentaria y por tanto, de reforzar el relato de nicho.

Otros consideran que el presidente guarda temor a una eventual competencia de Jara para la próxima elección de la presidencia del partido. Esto porque de perder en segunda vuelta contra José Antonio Kast, la exministra quedaría como la líder natural del partido y de la futura oposición.

Todo esto ocurre mientras el PC alista la conmemoración de los dos años de la muerte del expresidente de la colectividad, Guillermo Teillier, con una romería este viernes a las 10:00 horas hacia el Cementerio General de Santiago, en Recoleta y la proyección junto a un conversatorio del documental Roja Estrella a las 18:30, en el Museo de la Memoria.

Su liderazgo es algo que se ha extrañado por algunos en medio de los conflictos de la tienda ha protagonizado con el Gobierno bajo la administración de Carmona. "Hace falta Teillier", dijo en julio del año pasado el senador y ahora coordinador de análisis Electoral y Datos del comando de Jara, Daniel Núñez.

Pizarro: "La reacción es inaceptable"


Al margen de las preferencias que puedan existir por uno u otro estilo, en la colectividad ven con molestia la ofensiva que activó el Socialismo Democrático por los dichos de Carmona y son leídas como un intento de la coalición de abarcar poder sobre la campaña de Jara.

En conversación con Emol, la jefa de la bancada de diputados PC, Lorena Pizarro hizo sus propios descargos. "¿A alguien le parece que era necesario generar toda esta bataola respecto a lo que señaló el presidente del Partido Comunista? Él expresó que el ministro Marcel no había concentrado sus esfuerzos en relación al desarrollo de la economía en función del bienestar de la gente y más se había preocupado de las cifras macroeconómicas. Ni siquiera sé si son las palabras. Creo que la reacción es inaceptable", expresó.

"¿A alguien le parece que era necesario generar toda esta bataola respecto a lo que señaló el presidente del Partido Comunista? (...) La reacción es inaceptable".

Lorena Pizarro
Y apuntó: "Yo me imagino que el presidente del Partido Comunista puede entregar una opinión de algo que, además, todos saben que el Partido Comunista piensa así. Por lo tanto, creo que sí, estamos todas y todos concentrados en la campaña. Estamos todas y todos y, sobre todo, las y los comunistas convencidos que Jeannette debe ser la próxima Presidenta de la República, porque si no va a ganar la extrema derecha, pero, además, porque es una compañera de nuestro partido".

"Llamaría a toda la coalición, desde la DC hacia la izquierda, a concentrarnos en el triunfo de Jeannette Jara, como lo estamos haciendo los comunistas", exhortó, invitando a que "no generemos falsas situaciones que afectan a la candidata, porque no lo son. El presidente tiene toda la libertad de poder señalar lo que le parece respecto a la economía en este caso y cómo se abordó desde el ministerio de Hacienda".

En EmolTV, la diputada Alejandra Placencia, dijo que Carmona "está en su legítimo derecho. Él es presidente de un partido político y si uno mira a los presidentes de partido, legítimamente hablan de muchos temas. Eso es natural y legítimo, y tenemos probablemente en esas miradas también matices y diversidad".

"Acá somos partidos distintos, no hay una visión monolítica del mundo, ni de la sociedad chilena, pero sí hay cosas que nos unen. Y me parece que eso es lo central", adicionó.

A este medio, la diputada Nathalie Castillo comentó que "el Partido Comunista durante su historia, pero también el espacio y en momentos tan relevantes como es una candidatura presidencial, ha puesto siempre a disposición su trabajo, su compromiso y una trayectoria generosa de abarcar y avanzar hacia todas las fuerzas políticas apuntando a la unidad".

"Cualquier polémica, cualquier tipo de controversia, creo que no es algo que lesione directamente la campaña de Jeannette Jara (...) forma parte de una dinámica del día a día, y yo por eso creo que el objetivo central hasta ahora no se ha perdido", apuntó, y aseguró que "no existe ningún tipo de animadversión contra el Partido Comunista, pero también creo que se debiera destacar y valorar el trabajo que ha realizado y también esa disposición unitaria, generosa que ha puesto con las demás fuerzas políticas".