La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aceptó ayer la renuncia de la seremi de Los Ríos, Nuvia Peralta, tras la polémica generada por la compra que hizo de un terreno que podría ser expropiado para la construcción del proyecto "Pista de Aguas Quietas", en el sector de Cabo Blanco, en Valdivia.
Según un reportaje de Radio Bío Bío, la ex seremia compró el lote en agosto de 2023 por $80 millones. El predio está en estudios de factibilidad para el proyecto que financiado por el Gobierno Regional e impulsado por una mesa técnica coordinada por la Delegación Presidencial. De ésta participa el MOP, entre otros.
A través de un comunicado, la ministra valoró el gesto de Peralta, "dada la importancia para el país y la Región de Los Ríos del proyecto "Pista de Aguas Quietas", debe existir la máxima transparencia respecto del actuar de los organismos que lo gestionan".
Asimismo, desde el MOP expresaron que esperan lo mismo de los otros organismos involucrados en el tema, a la vez que reafirmaron su compromiso con el proyecto y "la adopción de todas las medidas que sean necesarias para su buen desarrollo".
Denuncia a Contraloría
Cabe recordar que la senadora María José Gatica (RN), le pidió a la Contraloría investigar la compra de terrenos por parte de Peralta, alertando de un posible "tráfico de influencias" de la seremi, uso de información privilegiada y conflicto de interés.
Tras la salida de Peralta, la senadora Gatica comentó a Emol que "la renuncia de la seremi es el mínimo en esta situación. La fe pública debe ser resguardada ante todo y la gravedad de la denuncia lo demandaba, que un seremi tenga terrenos que van a ser comprados por su propia acción funcionaria, no puede ser normalizado".
Asimismo, la senadora Gatica comentó que "yo espero que las investigaciones que pedimos sigan su curso y que el proyecto de aguas quietas que tanto necesita la región no sea vea entrampado por esta situación puntual".
A través de una declaración pública, la propia Peralta expresó que " mi trayectoria como arquitecta y como funcionaria pública ha estado siempre guiada por los principios de probidad y transparencia. La adquisición de un terreno en 2020 fue parte de un proyecto familiar, cuyo proceso administrativo culminó en 2023, y sobre el cual he entregado todas las explicaciones pertinentes. Mi conciencia está tranquila".