La semana pasada se vivió un
gran caos y congestión vehicular en los accesos a Farellones, en la comuna de Lo Barnechea. Filas interminables de automóviles esperando subir a la nieve, lo que llevó a la municipalidad a criticar al Ministerio de Obras Públicas por el "abandono" de la ruta.
Y ahora, de cara a un fin de semana con inestabilidad meteorológica y anuncios de lluvia e incluso nieve, la casa edilicia, dirigida por Felipe Alessandri (RN), quiere prever nuevos problemas.
Por eso es que esta semana envió correos al MOP, específicamente al seremi, Dirección de Vialidad y a la Jefatura Provincial de Vialidad. En ellos solicita ayuda.
"En este contexto, resulta imprescindible y urgente que la Dirección de Vialidad, a través del Contrato Global y Administración Directa, disponga a partir del viernes 29 de agosto y mientras persistan las precipitaciones, de
al menos cuatro retroexcavadoras operativas en Farellones, con dedicación exclusiva al despeje y mantención de la ruta entre la Curva 1 y los distintos pueblos de montaña", es la petición.
Agregan que "por lo expuesto, solicitamos al Ministerio de Obras Públicas
disponer de los recursos adicionales indispensables para garantizar la conectividad y resguardar la seguridad de la población. Adoptar estas medidas con carácter preventivo permitirá no solo enfrentar de manera adecuada la emergencia, sino también reducir al mínimo los impactos sociales y evitar situaciones de aislamiento que podrían tener consecuencias graves para la comunidad".
En su petición argumentan que "la falta de equipos en terreno pone en riesgo directo la seguridad de la población y de miles de visitantes".
Como primera medida, coordinada de forma particular, ya se gestionó
una grúa de despeje de caminos para operar desde mañana en la ruta G21.Alessandri señaló que "estamos levantando la alerta con anticipación: se nos viene un frente de mal tiempo con nieve abundante y riesgo de hielo a baja altura. Si no contamos con más maquinaria, el escenario será muy complejo".
Añadió que "lo dijimos la semana pasada y lo repetimos hoy: una sola retroexcavadora no es suficiente para enfrentar un frente como el que se pronostica. Necesitamos refuerzos urgentes para evitar que se repita el colapso del fin de semana pasado. Nuestro equipo de montaña ha oficiado formalmente al MOP solicitando al menos cuatro retroexcavadoras adicionales. El llamado es claro: si no hay refuerzo, miles de vecinos y visitantes podrían quedar aislados".