Cedida por Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, archivo.
Luego de que se conociera que el Gobierno autorizó un oficio de Carabineros para efectuar la compra de los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Temporal (D.E.I.T.), elementos para incapacitar a un sujeto mediante descarga eléctrica, las autoridades deben tomar una serie de definiciones, como el protoloco de utilización de los elementos, además de las zonas y protocolos para emplear el equipo.
Por un lado, las ordenes de compra de los aparatos no ha sido emitida y desde la Subsecretaría de Seguridad Pública expresan que "se está trabajando en conjunto con Carabineros una metodología de implementación. Esperamos que de acá a fin de año esté implementado".
El titular de la cartera,
Luis Cordero, adelantó ayer en conversación con Mi Radio TV que
los dispositivos "no se pueden ocupar en cualquier procedimiento, porque hay determinados procedimientos para los cuales son útiles".
El secretario de Estado explicó que el protocolo de la utilización de estos elementos regía en un principio para operativos en torno a violencia intrafamiliar, aunque la policía uniformada "lo va a ir ampliando y lo va a aplicar en aquellos en los cuales ellos técnicamente consideren que es adecuado". "¿Es el único caso? No, se puede extender a otros", añadió.
Asimismo, las autoridades evalúan la o las zonas donde se implementará este dispositivo. "La capacitación la realizará Carabineros en conjunto con el proveedor", indicaron desde la Subsecretaría de Seguridad Pública.
Carabineros
El director general de Carabineros, Marcelo Araya, fue consultado en un punto de prensa sobre los elementos. "Estos dispositivos de inmovilización temporal son fundamentales también para lo que se está viviendo en materia de seguridad y esto también obedece a determinado estudio", dijo.
El líder de la policía uniformada indicó que "la idea es que (el armamento) pase todos los estándares que sean requeridos" y que busca "darle las condiciones necesarias para que nuestro personal pueda también operar ante determinadas situaciones, que pueden ser variadas, pero sin perder el foco de la seguridad".
Afirmo que con la autorización del Gobierno, "se inicia una serie de procedimientos". Entre ellos, la actualización del protocolo de utilización de estos elementos.
"Nosotros veníamos trabajando hace un tiempo ya respecto de este tema, y ahora con esta ya validación viene el paso siguiente", cerró.
Gore
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se pronunció respecto a la determinación del Gobierno, destacando que hay que aplicar "un sentido de urgencia" a la medida, pues "hay que comprarlas, y esperamos que no se demoren demasiados meses para que sea durante este Gobierno que se pueda implementar el piloto".
Comentó que personal de Carabineros recibe agresiones no letales durante controles de identidad y comercio ambulante, por lo que espera que la aplicación de los dispositivos no se restringa únicamente a casos de violencia intrafamiliar.
"Es importante avanzar rápidamente en la masificación de su uso", añadió.
También relató que la institución tiene un proyecto para entregar estos equipos a Gendarmería. "Se aprobó por parte de nuestro el proyecto, se licitó, y cuando teníamos que adjudicar (el armamento para Gendarmería), resulta que alguien descubrió alguna norma administrativa que decía que había que autorizar expresamente a Gendarmería. Estamos en eso ahora", complementó.