Debate han abierto en la oposición los descuelgues de ex autoridades de los gobiernos del ex Presidente
Sebastián Piñera, para sumarse a la campaña de
José Antonio Kast, en vez de la candidatura de
Evelyn Matthei.
El primer ex ministro en hacerlo fue Rodrigo Álvarez, además de los ex subsecretarios Ricardo Irarrázaval, Jorge Atton y Álvaro Cruzat.
Sobre la decisión de Álvarez, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, expresó ayer que "estamos hablando de una persona que dejó de ser militante de la UDI hace diez años, por tanto, es un independiente que está endosando su apoyo a uno de los candidatos, lo cual es perfectamente legítimo".
"Nosotros esperamos que en un eventual gobierno de Evelyn Matthei, que estoy convencido que es el gobierno que puede aunar mayorías para hacer los cambios que Chile necesita, todos los que hoy apoyan a José Antonio Kast, apoyen a Evelyn Matthei", dijo Ramírez.
Asimismo, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, dijo a The Clinic que "quienes se desmarcan de Matthei se desmarcan de Piñera, de su legado y de su gobierno". Previamente, había publicado en su cuenta de X, una foto de Piñera junto a Matthei, donde afirmaba que "el Piñemattheismo es la mejor opción".
Las palabras de Mañalich encontraron respuesta de parte del ex alcalde Rodolfo Carter, quien es parte del equipo de seguridad de Kast, quien escribió en la misma red social que "los grandes de Chile son patrimonio de todos. Manipular al Presidente Piñera como un espanta cuco en una campaña en problemas, no es solo una idea muy torpe, es una ofensa hacia la obra de alguien que ya entró en la historia".
"Se prescribe una dosis de cordura y una inyección de respeto, con receta retenida", le dijo Carter con ironía.
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, planteó hoy en EmolTV que "me parece que no son ningún descuelgue, porque nunca estuvieron colgados".
Con ello, agregó que "el primer Gobierno del Presidente Piñera (fue) hace mucho tiempo, pero vuelvo a decir, la campaña presidencial de Evelyn Matthei es distinto de haber participado o no haber participado en el gobierno del Presidente Piñera".
"Para mí no se tratan de ningún descuelgue, nunca han sido parte colaborativa de Evelyn Matthei, de los grupos de trabajo de Evelyn Matthei, siempre a mí me parecieron absolutamente que estaban colaborando con los republicanos, y por lo tanto para mí no tiene ninguna novedad", recalcó Galilea.
En las últimas horas, la ex ministra Marcela Cubillos, también se cuadró con el programa de gobierno de Kast, en un programa de streaming de El Líbero.
Desde el comando de Matthei también ha desdramatizado el tema, así el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de su comité político, dijo que "me cuesta entender que se hable de desmarcados respecto de personas que no estuvieron marcadas (...) muchos de ellos, y los conozco desde siempre, apoyaron otra alternativa".
"Acá mismo en este comando vienen ex ministros y subsecretarios, el día primero nos vamos a juntar un grupo de colaboradores del Presidente Piñera. Y si hay personas que eventualmente deciden apoyar otras candidaturas bien", acotó el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), ex ministro y también miembro del comando, añadiendo que "esto es móvil".
Pese a la postura del partido y los comandos, el tema ha generado el despliegue de la hija del ex Presidente, Magdalena Piñera, quien convocó a una reunión para el lunes a ex colaboradores de su padre. Sumado a gestiones dentro de los partidos de sus dirigentes.