En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric hizo un anuncio relativo al diseño de la ley de Presupuesto para el 2026.
Esto en medio de la pugna oficialista que se ha desatado con las críticas del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sobre por la falta de recursos para las necesidades sociales durante la gestión del exministro de Hacienda, Mario Marcel, y que abrió un debate en el sector sobre el gasto y la disciplina fiscal.
En su alocución, el Mandatario también aludió a la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, por sus dichos sobre las violaciones de derechos humanos en los primeros años de la dictadura.
"Algunos nos dicen con mucha liviandad que esto era inevitable, que den vuelta la página. Dejen de dividir al país nos dicen. Piensen en el filo, en lo doloroso que pueden ser esas palabras", formuló.
Y comentó que "estaba también en una reunión difícil también por otros motivos, en la elaboración del presupuesto y una de las cosas que discutíamos era el informe financiero de la ley de sitios de memoria".
"Una de las cosas que me decía la Directora de Presupuesto, es que estamos buscando el mecanismo para sacar de la discusión presupuestaria de año a año el financiamiento de los sitios de memoria y establecerlo de manera permanente, de manera legal y eso es lo que vamos a hacer antes de irnos", anunció.
Argumentando la medida, apuntó que "el dolor que sienten ustedes cada vez que se discute esto y el negacionismo que hay el día de hoy día en el Congreso por parte de sectores políticos que niegan la importancia de esta historia, es brutal".