EMOLTV

Dictan prisión preventiva para los cinco policías bolivianos sorprendidos en la frontera con drogas y armas

También quedó con esa medida cautelar un civil de la misma nacionalidad que fue detenido junto al grupo el pasado domingo, cerca del Hito Cajón.

30 de Agosto de 2025 | 00:26 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Aton
En prisión preventiva quedaron este viernes los cinco policías y el civil bolivianos que fueron detenidos el domingo en territorio chileno, tras ser sorprendidos portando drogas y armas de fuego.

Los extranjeros fueron aprehendidos por funcionarios de Carabineros que los descubrieron cerca del Hito Cajón, a unos 200 metros de la Ruta 27CH, en la Región de Antofagasta. Tenían 600 kilos de droga, armas, municiones y un vehículo con encargo por robo.


El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detalló en la audiencia de formalización que los policías bolivianos pertenecían a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y que al momento de su captura se movilizaban en un vehículo Nissan sin distintivo institucional. En tanto, el civil se encontraba en una camioneta Toyota, con patente chilena, la cual había sido sustraída en el país.

"Los cinco ocupantes del vehículo Nissan fueron formalizados por delitos de tenencia ilegal de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas. Por su parte, el civil en cambio fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado", sostuvo el persecutor.

Puntualizó que "durante el día de hoy y por más de cinco horas se desarrolló la respectiva audiencia de control de detención y formalización de la investigación, cuyo resultado culminó en la resolución del Tribunal de Garantía que decretó la prisión preventiva de todos y cada uno de los imputados, por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad, decretándose asimismo un plazo de investigación de 150 días".

"Como fiscal regional de Antofagasta deseo destacar que se trata de una investigación penal este caso que surge de un procedimiento policial flagrante realizado por personal de Carabineros de Chile, en sus labores de control de soberanía, cuyas primeras diligencias apuntan a la participación presunta de todos y cada uno de los imputados y detenidos en distintos delitos, todos cometidos en territorio nacional y frente a los cuales el MP está obligado a actuar sin importar en ningún caso la función o la nacionalidad de quién los comete", acotó Castro.