EMOLTV

Distrito 12: La "amenaza" de republicanos a Chile Vamos y el "factor Jiles" en una zona liderada por el oficialismo

Además, todos los diputados por la zona buscan la reelección, aunque varios de ellos en nuevos partidos y pactos.

30 de Agosto de 2025 | 07:16 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen
Emol.
La batalla parlamentaria por el Distrito 12 tendrá varios ingredientes clave: duplas "fuertes", el factor Pamela Jiles -ahora por el PDG-, y que todos los diputados van a la reelección.

La zona contempla las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo; territorios que no sólo incluye comunas con grandes bolsones de votos, sino que también zonas más rurales de la RM.

La actual configuración del Distrito 12, incluye los siguientes nombres para los 7 escaños de la zona: Por la oposición está el diputado Álvaro Carter (Ind.- bancada Republicanos y la diputada Ximena Ossandón (RN).

Por su parte, la diputada Pamela Jiles, quien llegó con un cupo del Partido Humanista, actualmente milita en el PDG.

También ocupa un escaño la diputada Mónica Arce (Ind- bancada DC e Independientes), tienda que hoy tiene pacto con la lista más amplia del oficialismo.

A ella se suma la diputada Ana María Gazmuri, de Acción Humanista, y el diputado Hermán Palma (Ind.- bancada FRVS); ambos representantes de la "segunda lista" del oficialismo. Por último, la diputada Daniela Serrano, del Partido Comunista.

Los nombres que compiten


Entre la multiplicidad de nombres que los pactos y partidos propusieron para el Distrito 12, todos los actuales parlamentarios van a la reelección, a quienes se suman expresidentes de partido, ex alcaldes y ex convencionales.

El Partido Republicano, por ejemplo, apostó por la exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, y por el diputado Álvaro Carter, quien irá a la reelección.

Por RN, en tanto, también irá a la reelección la diputada Ximena Ossandón.

Otros nombres conocidos de la disputa parlamentaria de la zona son el de la diputada Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés, ambos por el PDG. También competirá Zandra Parisi, hermana del candidato presidencial Franco Parisi.

El oficialismo, por su parte, buscará defender su escaño con la diputada Daniela Serrano (PC); mientras que el Frente Amplio apostó por el nombre del secretario ejecutivo de la colectividad, Simón Ramírez, y por Marco Velarde, ex presidente de Comunes. El PS, en tanto, lleva a la ex consejera regional por Santiago, Claudia Hasbún.

En la DC, apuestan por la reelección de la diputada Mónica Arce.

También va a la reelección la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, cuya tienda también le dio un cupo en la lista a la ex convencional Giovanna Grandón, conocida como la "Tía Pikachu". Por el FRVS, competirá nuevamente el diputado Hernán Palma.

Zoom al Distrito 12


En 2024, las comunas que conforman el Distrito 12 quedaron lideradas por Daniel Reyes (Ind.-UDI) en La Florida, con un 52,63% de los votos; Claudia Pizarro (DC) en La Pintana, con 38,86%; Jaime Escudero (Ind.-PPD) en Pirque, con 70,66%; Matías Toledo (Ind.- fuera de pacto) en Puente Alto, con 51,53% de los votos; y Roberto Pérez (PR.- pacto Contigo Chile Mejor) en San José de Maipo, con 49,24% de los votos.

Una de las grandes sorpresas de esa elección fue Matías Toledo, de sólo 35 años, quien terminó con 24 años de dominio de la gestión de la derecha -hasta entonces, en manos del alcalde Germán Codina (RN)- y vencer a la exministra Karla Rubilar. Toledo no era carta del oficialismo -en ese rol estaba el candidato PS, Luis Escanilla-, y tras su triunfo, el alcalde electo salió a reforzar que su proyecto político era, justamente, distinto al oficialismo.

En tanto, en el Plebiscito de salida de 2022, en la mayoría de las comunas ganó el Rechazo. En La Florida ganó con 50,07%; en La Pintana, con 53,58%; en Pirque, el Rechazo registró un 58,24%; y en San José de Maipo, con un 51,43%.

Por el contraste, en Puente Alto, ganó el Apruebo, con un 50,97%.

De acuerdo al padrón provisorio del Servel, la cantidad de votantes habilitados son: en La Florida, 312.065; en La Pintana, 135.686; en Pirque, 25.291; en Puente Alto, 424.471; y en San José de Maipo, 16.197.

"Factor Jiles" y las opciones de la derecha


Consultados por Emol, expertos plantean que la batalla en este distrito será intensa, no sólo porque todos los parlamentarios de la zona van a la reelección, sino que también porque hay cartas "competitivas". De esta manera, se abren altas expectativas en torno al rendimiento de las candidaturas.

Tomás Duval, analista político y académico de la U. Autónoma, plantea que "la disputa por obtener un cargo de diputados será muy intensa entre las listas o pactos, además del rendimiento que las candidaturas logren en este distrito".

"La gran incógnita en este distrito es si Jiles podrá repetir el excelente rendimiento anterior que no sólo fue primera mayoría sino que 'arrastró' dos candidaturas más. Ahora intenta repetir acompañada de Parisi, lo que es muy difícil".

Tomás Duval, analista político U. Autónoma
Lo anterior, recuerda el experto, "porque en la última elección hubo una gran fragmentación de listas (11) y ahora compiten 5; sumado a que todos los diputados van a la reelección y se agregan nuevas candidaturas que en el inicio aparecen como competitivas como Santelices (PR) Parisi (PDG) y Grandón (AH)".

"La gran incógnita en este distrito es si Jiles podrá repetir el excelente rendimiento anterior que no sólo fue primera mayoría sino que 'arrastró' dos candidaturas más. Ahora intenta repetir acompañada de Parisi, lo que es muy difícil", comentó. En 2021, Jiles, quien compitió por el Partido Humanista, logró un 19,66% de los votos, y arrastró a Hernán Palma (PH) y Mónica Arce (Ind.-PH).

La lista de Republicanos también resulta interesante de mirar. Esto, porque llevan "una dupla competitiva entre el actual diputado Carter (se cambió de partido) y Santelices, quienes amenazan a Chile Vamos, cuya carta más fuerte es la diputada Ossandon".

Quien también puede amenazar su aspiración a la reelección, dice Duval, es la diputada Gazmuri, "debido a que Grandón (ex convencional) compite en su misma lista o pacto".

Por último, para la lista oficialista, se proyecta una disputa muy cerrada entre el PC y PS. "Clave será si es que hay apoyo del alcalde Toledo que en su elección obtuvo más 50% de los votos".

Por su parte, José Miguel Cabezas, director de la Escuela de Gobierno U. San Sebastián, coincide en que una de las grandes incógnitas para la elección es el "factor Jiles", respecto a cuánto podrá arrastrar nuevamente en esta votación, y por otro lado, si los Republicanos "quitarán votación a la centroderecha o permitirán que este sector aumente su representación".

"Dado que la oferta programática es distinta a la elección de 2021, donde por ejemplo, Republicanos presentó 8 candidatos, determinará que probablemente las derechas consigan un escaño más que el actual. Es importante destacar que por el oficialismo las dos listas podrían jugarle a favor en este distrito, pero sólo lo sabremos el domingo 16 de noviembre", zanjó.