La inscripción oficial de candidaturas ante el
Servicio Electoral (Servel) significó un paso más en la consolidación de la carrera presidencial.
El pasado 18 de agosto, ocho nombres quedaron inscritos para competir en noviembre, siempre y cuando el próximo domingo 31 de agosto el Servel no impugne alguna de ellas.
Ahora ahora, el escenario para la papeleta considera los nombres de Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), José Antonio Kast (Partido Republicano y Partido Social Cristiano), Evelyn Matthei (Chile Vamos, Demócratas y Amarillos), Franco Parisi (Partido de la Gente).
También estará Harold Mayne-Nicholls (Ind.), Jeannette Jara (Oficialismo), Marco Enríquez-Ominami (Ind.) y Eduardo Artés (Partido Comunista Chileno Acción Proletaria).
Uno de los elementos clave de las campañas electorales son el foco que cada aspirante a La Moneda le imprimirá, además del slogan, una frase o palabra "clave" que, por un lado, sintetice el espíritu o las ideas del candidato, y por otro, permita que las personas puedan identificarlo (e identificarse) de manera fácil y rápida.
Aún cuando hay tiempo y algunos prefieren esperar hasta inicios de septiembre o el inicio de la franja televisiva, lo concreto es que varios comandos ya tienen definiciones claras de hacia dónde aputarán estos elementos ancla.
Por ahora, sólo Evelyn Matthei y Jeannette Jara han mantenido gran hermetismo respecto a sus eslóganes. En el caso de la ganadora de las primarias del oficialismo, el eslogan que utilizó en esa oportunidad fue "Jeannette Jara trabaja por ti".
José Antonio Kast
El 18 de agosto, el candidato de Republicanos, José Antonio Kast, lanzó en Antofagasta su campaña presidencial, con foco en seguridad y economía.
En su discurso, el candidato sostuvo que "con la fuerza del cambio, Chile está llamado a la grandeza". La primera parte de esa frase, es el eslogan que el candidato eligió luego de una encuesta que publicó en su cuenta de X el pasado 13 de agosto, donde dio a elegir a sus seguidores entre esa frase (que logró un 74,6%) y "el cambio radical" (25,4%).
El martes pasado, el secretario general del PPD, José Toro, denunció que hubo "plagio" en la frase, puesto que esta es el lema del PPD desde 1989, que está consagrada en el artículo sexto de los estatutos de la colectividad.
"Yo entiendo que al candidato Kast se le acabaron las ideas porque estar 12 años en campaña presidencial y ser candidato eterno no es una tarea fácil para la creatividad, pero eso es muy distinto a plagiar un eslogan. La fuerza del cambio es la frase del PPD desde las elecciones parlamentarias de 1989. Con esa frase luchamos para volver a la democracia y tener un Congreso que hoy él desprecia y dice que no es tan relevante", señaló Toro.
El secretario general del PPD también advirtió que la frase, "contrario a lo que él (Kast) representa", buscaba "impulsar el retorno de nuestro sector a la política y a la toma de decisiones tras 17 años de persecución, asesinatos y torturas".
Johannes Kaiser
El eslogan de campaña del candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quedó definido como "Kaiser, defiende la verdad". Asimismo, desde su comando subrayan que también se creó que hashtag #DefiendeLaVerdad.
Lo anterior, forma parte del ecosistema de redes sociales en que se mueve con fuerza el actual diputado y que hace varios años viene utilizando como principal plataforma para transmitir sus ideas.
El candidato ha comenzado a compartir videos en sus redes sociales con distintas ideas clave de su campaña. El pasado 26 de agosto, publicó un clip de casi un minuto, donde plantea que "cuando la gente es libre, el Estado sirve a la gente. Cuando la gente no es libre, la gente sirve al Estado (...) por eso nosotros proponemos modificaciones que hagan que usted sea libre, que el Estado lo sirva a usted".
Franco Parisi
El candidato del PDG, Franco Parisi, aseguró el día de la inscripción de su candidatura que está "de la vereda de la gente", y remarcó que "nosotros somos anti-establishment".
Desde su comando comentan que el slogan aún no está definido, puesto que lo determinarán más cerca de cuando se lance la franja televisiva.
Respecto al foco de la campaña, comentan que "será el que siempre ha tenido Franco, cercano con la clase media y clase media emergente, enfocado en los problemas reales que afectan a la gente y no en lo ideológico que preocupa a los partidos políticos que representan no más de un 3% de la población".
Asimismo, detallan que "es una campaña de autogestión y con el esfuerzo de los seguidores de Franco Parisi, puedes ver carteles pintados que la gente hace con sus manos y comprando sus propios materiales, aquí no hay empresarios ni comandos millonarios".
Marco Enríquez-Ominami
Marco Enríquez-Ominami (MEO) va por su quinto intento por llegar a La Moneda. En esta nueva candidatura, el eslogan de campaña es "Ahora sí es posible".
El pasado 18 de agosto, el candidato protagonizó una transmisión en vivo en su canal de Youtube, donde profundizó que la frase "Ahora sí es posible", apunta a que "Chile está en un momento complejo y clave de nuestra historia".
En esa línea, enumeró situaciones como "la crisis de natalidad, crisis de crecimiento, la clase media se redujo a un tercio, una crisis seria de empleo, en salud pública con las listas de espera, de seguridad, de cárceles, de reinserción. Todos los indicadores son malos. ¿Qué más? Y creo que es posible ahora, porque estamos más preparados, porque somos más que en 2021, más que en 2017, más que en 2013".
Eduardo Artés
El día en que el candidato Eduardo Artés se inscribió ante el Servel, sostuvo que su candidatura es la "de la izquierda genuina, que no teme a decir lo que quiere y que mediante la consecuencia de sus actos anuncia el camino de la lucha nacional y popular, de la orientación socialista de nuestros objetivos".
Desde su comando señalan a Emol que el slogan de su campaña estará listo la primera semana de septiembre, y que el foco apuntará "a un Chile nuevo Popular y de perspectiva socialista, y que somos la única candidatura del pueblo".
Harold Mayne-Nicholls
El candidato independiente Harold Mayne-Nicholls, comentó el día de la inscripción de su candidatura ante el Servel que su programa se sustenta en cuatro pilares.
"La educación, el desatar el crecimiento en todo el sistema económico, la salud y, finalmente, la vivienda", indicó el expresidente de la ANFP.
Respecto a su eslogan, desde el comando señalan que han trabajado con dos: "Juntos devolvámosle el alma a Chile", que está mencionado varias veces en el programa; y "Yo me encargo", que está destinado para el material audiovisual.