El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, abordó la tensión oficialista que detonó con las críticas del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, contra el exministro de Hacienda, Mario Marcel.
Como réplica, Escalona -que en época de definiciones presidenciales, deslizó la opción de que Marcel como abanderado del PS- sostuvo esta semana en La Tercera que "Lautaro Carmona dio un golpe al Presidente Boric que ningún otro dirigente político se había atrevido".
En conversación con Mesa Central de Canal 13, el socialista partió por aclarar que con el líder comunista "nosotros hemos tenido una diferencia política, no personal. Yo no tengo un conflicto personal con con Lautaro Carmona, de ninguna manera".
"Cuando él hizo o dijo que parecía que se estaba desgranando el choclo, ahí surge una primera diferencia política, nosotros consideramos que un cambio de gabinete no tiene por qué ser evaluado de esa manera. Si hay un ministro de Hacienda que necesita dedicar horas al cuidado de su familia, es perfectamente entendible eso", sostuvo.
Y añadió que "la segunda diferencia es a la gestión misma de Mario Marcel". "Nosotros consideramos que la responsabilidad fiscal es fundamental. Tanto es así que Chile soportó la pandemia por la responsabilidad fiscal, porque desde el gobierno de Lagos, cuando Mario Marcel era Director de Presupuesto, nos dedicamos a cuidar los excedentes del cobre", destacó.
Ahondando en ese punto, aseveró que "la responsabilidad eficaz para nosotros es una lección que hemos aprendido y que cuidamos con rigor. Si nosotros aceptábamos la teoría de Carmona, significaría que no estamos defendiendo un patrimonio que hemos sido capaces de crear desde el gobierno de Lagos hasta hoy".
Del mismo modo, relevó que con el fichaje de Marcel en Hacienda, "el Presidente Boric recogió esta parte de nuestra experiencia de gobierno como base para que su tarea como gobernante fuera exitosa. Entonces, no se puede descalificar como lo hizo Lautaro Carmona".
"Por eso lo dije así. Ningún dirigente se había atrevido a decir lo que dijo, porque cuando yo digo, 'mire, se le está desgranando el choclo', es una afirmación hiriente. Claro que es desafortunada, pero es hiriente, porque le está insinuando al Presidente de la República que él no dirige el Estado", adicionó.
Sobre la defensa de Carmona sus dichos sobre Marcel, reparó que "nosotros afirmamos que somos partidos distintos. Estamos en un acuerdo con el Partido Comunista pero somos partidos diferentes".
"Lo que a mí me interesa decir es que el Partido Socialista de Chile no es un partido subordinado al Partido Comunista. En particular en estos temas que dicen relación con la gobernabilidad democrática", apuntó, subrayando que la responsabilidad fiscal "es una pieza clave para la instalación de un gobierno de izquierda".
Dicho de otro modo, el dirigente del PS arguyó que "no veo que sea posible en un país como Chile gobernarse a sí mismo como país sin la regla de la responsabilidad fiscal. Eso lo pueden hacer los Estados Unidos que echan de la máquina el dólar y hacen juegos, aranceles, contra-aranceles".
En cuanto a si ve frustración en el PC al ver que Jara está buscando gobernar sin las ideas del partido, Escalona advirtió que "no se puede tapar el sol con un dedo. Ustedes me comprenderán que salir a pedir plata sin razón ni justificación, nadie lo va a hacer. Eso en el Chile de hoy no es viable".
"Nosotros estamos aportando, ni más ni menos que a la viabilidad de la candidatura de Jeannette Jara. Nosotros lo que estamos es ayudando a cimentar las bases sobre las cuales ella puede levantar su candidatura y darle viabilidad al proyecto de que sea Presidente de la República. Ni más ni menos", adujo, mientras que lo de Carmona "genera una realidad que es incomprensible para nosotros, porque eso de desgranarte el choclo, francamente fue muy desafortunado".
En cuanto a si considera que Jara debe suspender su militancia en el PC, reparó que "en esto hay momentos políticos cuando las cosas se pueden hacer. Yo pienso que ese momento político era el día de la primaria en la noche. En el futuro yo pienso que el otro día que esa decisión se puede tomar es cuando lo hizo Don 'Pato' Aylwin el día en que asumió la Jefatura del Estado".
"Es viable pero si asume la Presidencia", precisó.