EMOLTV

"Intentó cambiarse de ubicación desplazándose por una cornisa": Delegado explica fatal accidente de hincha en el Monumental

Gonzalo Durán resaltó las medidas de seguridad dispuestas para el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, que terminó con un hombre fallecido tras caer desde altura.

31 de Agosto de 2025 | 18:32 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen

Durán denunció un comportamiento "temerario" e "imprudente" de algunos hinchas.

Photosport
Nuevos antecedentes entregó el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, sobre la muerte de un hincha en el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile disputado en el estadio Monumental.

La autoridad regional detalló que se trata de un hombre de 31 años, quien cayó desde una altura superior a los tres metros al intentar cambiarse de una galería a otra dentro del recinto de Macul.


Según detalló, la víctima sufrió un violento golpe en la cabeza, que le provocó lesiones que le terminaron costando la vida en un recinto asistencial.

"Un barrista pocos minutos antes del inicio del partido intentó, en una conducta que estimamos temeraria y que hemos pedido reiteradamente a las hinchadas que no realicen, intentó cambiar de ubicación dentro del estadio desplazándose por una cornisa ubicada sobre los tres metros, intentó desplazarse sobre unos cables, y en virtud de aquello se resbaló, cayó y quedó herido", comenzó señalando Durán en un punto de prensa.

Puntualizó que "una de las cinco ambulancias dispuestas le brindó atención medica inmediata y fue trasladado al Hospital de La Florida, y con posterioridad de múltiples esfuerzo médicos de reanimación, finalmente este joven fallece".

"Lo hemos dicho en innumerables oportunidades: todos los esfuerzos institucionales que hacemos para resguardar la seguridad y para generar las condiciones para un evento de estas características tiene que ir acompañado de una conducta de responsabilidad y de autocuidado de las personas", indicó el delegado.

En ese sentido, subrayó que "en este caso en particular, sin perjuicio de que por supuesto hay una investigación exhaustiva para determinar el detalle de la circunstancia en que esto ocurrió, se trata de una persona que intentó desplazarse por un lugar no habilitado, subiendo a una cornisa y desplazándose por una zona que a todas luces no permitía de modo alguno el desplazamiento, ni siquiera el sostenerse de manera adecuada en el lugar".

No obstante, Durán enfatizó que "en situaciones tan lamentables como esta se tienen que determinar con detalle todas las circunstancias que generan una situación tan lamentable y en ese proceso por supuesto hay que determinar si hay responsabilidades o del club organizador o si hay condiciones físicas del estadio que de algún modo no han contribuido de manera adecuada a resguardar la seguridad".

Por su parte, el fiscal Jorge Vitar, de la Zona Metropolitana Oriente, sostuvo que "el sitio del suceso fue visitado, efectivamente verificamos el lugar concreto y exacto donde ocurrieron los hechos y podemos establecer que efectivamente como ha dicho el delegado se trata de una persona que imprudentemente caminó por la cornisa de uno de los sectores del estadio, cayendo al vacío, producto de lo cual sufrió severas lesiones en su cabeza que desencadenaron posteriormente en su muerte en un centro asistencial de la comuna de La Florida".

Decisión de no suspender el partido


Junto con esto, Durán resaltó las medidas de seguridad dispuestas para la organización del Superclásico y explicó por qué no se suspendió el partido pese a la muerte del hincha.

"La suspensión de un partido tiene algunos requisitos obligatorios establecidos por la ley, uno de ellos es que haya una alteración grave del orden público y el segundo de ellos es que efectivamente la evaluación técnica de la operación policial para tomar una medida de este tipo efectivamente lo justifique", manifestó el delegado.

De acuerdo a la autoridad, "en este caso en particular hicimos una evaluación rigurosa, hay un análisis técnico operativo de Carabineros y se determinó que efectivamente no era aconsejable la suspensión del partido y como ustedes pudieron observar, el partido se desarrolló hasta el final de manera adecuada desde el punto de vista del comportamiento de la hinchada y desde el punto de vista de lo que ocurrió en las inmediaciones del estadio. Y suspender el partido eventualmente podría haber significado una alteración mayor".