Un cruce entre el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y un economista de la UC, se desarrolló en las últimas horas a raíz de una columna donde Jackson responde a las críticas del exministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En su columna, publicada en La Tercera, Jackson cuestiona dos planteamientos de Larraín: "¿Por qué será que este gobierno tiene las calles súper tranquilas y el gobierno anterior no tuvo eso? Yo no diría que fue por culpa del presidente Piñera o su gobierno", dijo el extitular de Hacienda, lo que a Juicio de Jackson es una premisa que no es cierta, puesto que desde 2022 ha habido múltiples manifestaciones.
"Pero una diferencia importante es que el Ejecutivo ha escuchado, reconocido e intentado encauzar los conflictos con empatía, diligencia y propuestas de solución, sin encasillarlos como un mero problema de orden público", defendió Jackson.
La segunda idea que cuestiona el extitular de Desarrollo Social es que, en palabras de Larraín, a este Gobierno "no le ha tocado ninguna crisis externa", criticando que Chile esté "creciendo al 2%, mientras el mundo lo hace al 3%".
Jackson comenta que el Gobierno asumió días después de la invasión rusa a Ucrania, que disparó los precios del petróleo y los alimentos; sumado a la desaceleración de China, principal socio comercial de Chile; y las políticas arancelarias de Donald Trump. Además, defendió que Chile viene arrastrando una crisis de productividad hace más de una década.
"Sin ir más lejos, según cifras del Banco Central, el crecimiento de los últimos 12 meses antes del Estallido Social, con Larraín a cargo de la hacienda pública, fue de un 1,8%. Pero en un nuevo afán de minimizar, esta vez la gestión del exministro Marcel, Larraín sostuvo que 'crecemos al 2% mientras el mundo lo hace al 3%'. Los datos dicen otra cosa: el 2024 Chile creció al 2,6% y el gobierno proyecta para 2025 un 2,5%. Por su parte, según el Banco Mundial, el crecimiento global fue de un 2,8% en 2024, y se proyecta un 2,3% para 2025", plantea Jackson.
Contraste de cifras en X
La columna de Jackson generó la respuesta en Twitter del economista UC, Pablo Eguiguren, quien además se define en su cuenta de X como "piñerista".
"El ex Ministro Jackson dice que 'el crecimiento de los últimos 12 meses antes del Estallido Social fue de un 1,8%' y que 'Chile en sus últimos dos años va a haber crecido lo mismo que el mundo' Jackson comete errores básicos de comparación y elige cifras a conveniencia", plantea.
En un hilo, Eguiguren sostiene que "lo primero. Chile no creció 1,8% en los 12 meses previos al Estallido Social. Según cifras del Banco Central, el crecimiento en ese período fue 2,2% respecto de los 12 meses anteriores. Este crecimiento de 2,2% supera en 0,4% al crecimiento promedio durante el gobierno de Boric (1,8%)".
"¿De dónde obtiene Jackson la cifra de 1,8%? Compara la actividad económica mensual de septiembre de 2019 con la de septiembre de 2018. Es decir, compara mes con mes, no compara un período anual. Si hubiese comparado agosto de 2019 con el de 2018, tendría un crecimiento de 3,4%", continúa.
Agrega en otra publicación que "el ejemplo anterior ilustra dos cosas: el resultado cambia radicalmente según el mes elegido, por lo que es incorrecto concluir sobre un período de 12 meses comparando un mes con otro", y que "el crecimiento anual se calcula comparando 12 meses con 12 meses, no mes contra mes".
"Adicionalmente, Jackson omite que en 2018, con Larraín también a cargo de Hacienda, Chile creció 4%, tras 4 años (2014-2017) de crecimiento promedio de 1,8%. Según el FMI, el año 2018 Chile fue el segundo país que más creció en Sudamérica".
Respecto al planteamiento de que "Larraín dice que Chile crece al 2% y el mundo lo hace al 3%, Jackson señala que 'los datos dicen otra cosa'", el twittero comenta: "no, Giorgio, los datos del Banco Mundial confirman lo que explica Larraín. Crecimiento promedio durante el gobierno de Boric (2022-2025): Chile, 1,8%; mundo, 2,8%".
Eguiguren acusa que "Giorgio hace 'cherry picking' con los datos: Olvida los años 2022 (2,2% de crecimiento) y 2023 (0,5%). Usa la proyección del gobierno para el crecimiento 2025 de Chile (2,5%), en vez de usar la del Banco Mundial (2,1%). Mezcla proyecciones de distintas fuentes".
Por último, respecto al planteamiento de Jackson de querer crecer más y mejor, pero que "las caricaturas y las cifras falsas no ayudan", Eguiguren invitó al ex Ministro "a no caer en lo mismo que denuncia: en 2022-2025 Chile creció 1% menos que el mundo e igualó el crecimiento más bajo desde el retorno a la democracia".
Respuesta de Jackson
Por su parte, el exministro salió a replicar los tuits de Eguiguren, en específico en el que se cuestiona a Jackson de dónde obtuvo la cifra de 1,8% de crecimiento previo al estallido social.
"Si no quieres escoger un mes específico @paeguiguren, entonces miremos la tendencia. El 2018 le atribuyes el 4% a Larraín cuando en 2do semestre ningún mes siquiera alcanzó el 4%, sino que perdió fuerza de la tendencia del término del segundo gobierno de la presidenta Bachelet", replica Jackson, junto con un gráfico del detalle del Imacec a 12 meses del Banco Central.
Y agrega: "Y, bueno, por supuesto veo que no te haces cargo del argumento central de la columna, que tiene que ver con la capacidad y voluntad de los gobiernos para generar diálogo y acuerdos en pos de la estabilidad política y social".