A la izquierda, Kevin Olguín; a la derecha, el sitio del suceso.
Emol.
Esta jornada se desarrollará el funeral catalogado de "riesgo" de Kevin Olguín, quien participó del "robo del siglo" y también era conocido como "Baby Bandito". Olguín fue acribillado junto a su pareja la madrugada de este sábado en la comuna de Cerro Navia.
La delegación presidencial de la Región Metropolitana, liderada por Gonzalo Durán, catalogó tanto el funeral de "Baby Bandito" como el de su pareja Karina Rojas de "riesgo" al presumir que el desarrollo de la instancia puede representar un peligro para la seguridad y el orden público.
En una cuenta de TikTok se difunden videos en torno a la figura de "Baby Bandito". Entre los registros se visualizan filmaciones de Olguín junto con su pareja doblando canciones de reggaetón, pero las principales piezas audiovisuales muestran
el proceso de extradición del delincuente tras su participación en el "robo del siglo".
Extradición
El "robo del siglo" fue llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional de Santiago en agosto de 2014, y la banda sustrajo 6 mil millones de pesos (US 8,6 millones).
El subprefecto Maximiliano Macnamara, de Interpol Chile, dijo en 2016 que la policía civil ubicó a Olguín en República Dominicana tras escapar de Chile tras el golpe delictual.
El medio Corriere Milano denominó a Olguín como "Baby Bandito" e informó que pasó por Santo Domingo para luego dirigirse a Milan, Italia. La Guardia di Finanza descubrió un gran número de casas que eran usadas por el ladrón mediante turnos para así eludir a la justicia, pues pesaba una orden de arresto internacional en su contra.
Según el medio italiano antes mencionado, Olguín había estado residiendo en el barrio de Vía Padova, donde habitan sudamericanos, y tenía una vida de lujos.
"Goza de la protección de la comunidad y una gran adición a los documentos falsos. Tal vez podría correr con la identidad de algunos familiares; debe estar lleno de dinero", sostenía la nota.
El subprefecto Macnamara dijo que el ladrón estuvo además en París, Madrid y Barcelona. Precisamente, en esta última locación fue detenido.
En 2016, "Baby Bandito" fue aprehendido en España tras casi dos años prófugo. Entre junio y septiembre de ese año permaneció bajo custodia de la policía española a la espera de su extradición, la que fue aceptada por la justicia de ese país y se concretó su entrega para ser enjuiciado en Chile.
Chile
Olguín, tras ser extraditado a Chile, estuvo siete meses en prisión preventiva hasta el juicio en el que recibió una pena de cuatro años de libertad vigilada, considerando que no tenía antecedentes. Dicha sentencia fue apelada, pero cuando salió el veredicto para que fuera aprehendido y cumpliera la pena privado de libertad, se había vuelto a fugar.
En julio de 2018 fue detenido en una casa en Maipú y se le incautaron cargadores de pistola, diversos cartuchos y un chaleco antibalas. Para ese entonces, tenía pendiente la condena que recibió por su participación en el robo en el aeropuerto de Santiago, la cual terminó de cumplir en junio de 2021.
Ese año fue capturado tras realizar -junto a otros tres sujetos- el robo de un camión en Quilicura, mientras que, en 2017, participó en el portonazo que sufrió el animador Rafael Araneda.
Olguín había denunciado hace dos meses haber sido víctima de una encerrona con disparos, según contó esta mañana Mario Rojas, padre de Karina.