Luego de que se anunciara que se reinstalará como un "acto de buena voluntad" la placa que adjudicaba la construcción del Hospital de Alto Hospicio a la administración de Sebastián Piñera, la senadora Luz Ebensperger (UDI), acusó que el Ejecutivo quiere hacer "desaparecer" las obras construidas en otros gobiernos para "tener un legado que mostrar"
La polémica surgió después de que la propia senadora denunciara que la placa fue retirada y se puso en su lugar otra que conmemora la inauguración del recinto "bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric", con fecha julio de 2025.
A través de un comunicado, la Seremi de Obras Públicas de la Región de Tarapacá, recordó que si bien lo usual es que estos rótulos conmemorativos se instalan cuando la obra está finalizada". No obstante, "como acto de buena voluntad y buscando remarcar que acá se trata de obras de Estado, se procederá a la instalación de la placa mencionada".
Consultada respecto a la decisión, la senadora Ebensperger dijo a Emol que "este gobierno no deja de sorprender, primero desmintiera que hubiera habido alguna vez una placa que reconocía la labor y que la construcción del Hospital de Alto Hospicio había sido bajo el gobierno del Presidente Piñera"
Y agregó que "ahora dicen que por 'buena voluntad' la van a reponer, realmente impresionante. Vuelvo a decir aquí, lo importante no es el hecho mismo de la placa, lo importante es cómo este gobierno quiere hacer desaparecer las obras construidas bajo otros gobiernos para tener un legado ellos que mostrar".
Esto, aseguró la senadora, "frente al nulo poder de gestión, de avance, de obras que ha hecho, han sido cuatro años perdidos. Chile ha perdido estos cuatro años con un gobierno ineficiente, ineficaz y que no tiene nada que mostrar".