El candidato presidencial José Antonio Kast (republicanos), respondió este lunes a los dichos del esposo de Evelyn Matthei, Jorge Desormeaux, quien cuestionó la "paz social" que podría garantizar un gobierno del abanderado.
En entrevista con La Tercera, Desormeaux afirmó que "yo creo que vamos a tener menos paz social en un eventual gobierno de Kast que en un gobierno de Evelyn Matthei. Es el enemigo ideal para la gente de extrema izquierda".
Desde Paine, donde se reunió con pequeños agricultores, colectiveros y otros gremios, Kast manifestó que "serán los chilenos quienes definan quién da gobernabilidad, quién da estabilidad, quién va a hacer el trabajo necesario para recuperar Chile y nosotros no vamos a entrar en una disputa de quién hace una presentación mejor que otra".
Con ello, Kast insistió en que "valoramos la propuesta de llegar a 1 millón de empleos (de Matthei). Si nosotros ganamos nos encantaría que nos colaboren también en esa línea, que nos ayuden a generar la mayor cantidad de empleos posible en el menor tiempo posible". También defendió el recorte de 6 mil millones de dólares en 18 meses que propuso.
"Estamos tan ocupados de nuestra propuesta que no tenemos tiempo para debatir, no vamos a entrar un debate de si tú das tantos empleos, si es tanto el recorte, no vamos a entrar en ese debate. Tenemos una propuesta seria, la gente va a elegir e invitamos al resto a ver cómo solucionamos los problemas", recalcó.
En la misma línea, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó que "evidentemente que no queremos polemizar con las otras candidaturas, menos con el marido de una de las candidatas. Pero me atrevo a hacerle una pregunta a los chilenos, en el evento de que la izquierda más dura, la izquierda intransigente, la izquierda violenta, saliera a las calles frente a un gobierno de derecha, cualquiera sea, ¿a quién le gustaría a los chilenos que tuviera el sartén por el mango?".
"Creo que esa respuesta no es necesario siquiera que la conteste yo. Los chilenos saben quién nos puede dar paz social y la paz social se logra haciendo cumplir la ley, restableciendo el Estado de derecho, fortaleciendo las instituciones, ese es el compromiso de la candidatura de José Antonio Kast y la paz social que todos los chilenos quieren", recalcó Squella.
En la actividad, Kast además estuvo acompañado del diputado Miguel Mellado, quien renunció a RN para sumarse a su campaña. "No vale la pena polemizar con el marido de la candidata porque él está defendiendo a su señora (...) si él dice que efectivamente José Antonio Kast llega a la presidencia va a haber estallido prácticamente quiere decir que él no vivió en Chile los cuatro años del Presidente Piñera, donde a un gobierno de centroderecha la izquierda no lo dejó, incluso lo quería derrocar".
En la actividad, Kast hizo un compromiso de que el próximo 18 de septiembre, sea "un 18 de septiembre con fronteras seguras, habiendo combatido y combatiremos siempre la inmigración ilegal y que las familias puedan llegar a sus hogares tranquilas y seguridad. Nuestro compromiso es llegar a una patria segura". Además, emplazó a la candidata Jeannette Jara (PC) a debatir.
Comando de Matthei
Sobre el debate de la "paz social", el senador y miembro del comité político de Matthei, Luciano Cruz-Coke, dijo a EmolTV que "el estallido se produce por varios elementos. Uno profundamente también provocado. O sea, hubo gente que aprovechó también ciertas condiciones sociales para tratar de derrocar un Gobierno legítimamente electo. No me atrevo a ser tan taxativo en la materia, pero sí, lo que le puedo asegurar es que hay mucha gente, como le digo, de izquierda que no está dispuesta a aceptar, ni siquiera por legitimidad, un Gobierno que no sean de izquierda. Y en ese sentido, todo aquello que se aleje un poco de los polos yo creo que da mayor gobernabilidad".
El senador sinceró que "no estoy de acuerdo con el argumento de la paz social necesariamente. Creo que es una tesis, podría ser. Pero siento que hay una izquierda radical que no va a aceptar ningún Gobierno de derecha".
"Yo creo que la relación de los extremos con el Congreso va a ser más difícil que la relación que podría tener un gobierno de Evelyn Matthei con el Congreso. Más allá de si va a haber o no va a haber estallido. Pienso, si la ciudadanía quiere cosas concretas para que haya paz social, se requiere tener una buena relación con el legislativo y esa, creo, la puede tener Evelyn Matthei más que los otros dos extremos", apuntó en Radio Pauta el coordinador programático de Matthei, Juan Luis Ossa.
Hoy, en tanto, a las 20:30 horas, Matthei encabezará un acto de presentación de la nueva etapa de campaña junto a Chile Vamos, Amarillos por Chile y Demócratas. Se trata del "relanzamiento visual" de la campaña con nuevo slogan, logo y registros audiovisuales. También participarán ex colaboradores del ex Presidente Sebastián Piñera.