EMOLTV

Vallejo explica cambio de postura del Gobierno tras reponer placa de Piñera: "Son efectivamente políticas de Estado"

Esto luego tras la polémica por la construcción del hospital de Alto Hospicio.

01 de Septiembre de 2025 | 13:06 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordo la decisión del Ejecutivo de retroceder en el retiro de la placa que reconoce la obra del Hospital de Alto Hospicio a la administración del expresidente Sebastián Piñera.

Fue con un comunicado que la Seremi de Obras Públicas de la Región de Tarapacá informó que reinstalará la placa en el edificio, retratando el gesto como un "acto de buena voluntad y buscando remarcar que acá se trata de obras de Estado".

Días antes, la misma repartición había señalado que al recibir la obra no existía tal placa.

En la vocería de este lunes, Vallejo se plegó a la declaración, intentando no agregar declaraciones. "Nada más de lo que dijo el Seremi de Obras Públicas de la región y de la decisión la evaluación que se hizo respecto a esa decisión. Lo importante es que aquí la construcción de los hospitales son políticas de Estado".

"Lo volvemos a reiterar como lo ha hecho el Presidente en muchas oportunidades. Hay que considerar que muchos de los hospitales que nos ha tocado inaugurar a nosotros, fueron diseñados o planificados en el último gobierno de Michelle Bachelet, siguió esa tarea el expresidente Sebastián Piñera en su segundo mandato, y nos tocó a nosotros hacerlos andar, conseguir recursos para la encuesta en marcha de sus hospitales e inaugurarlos", detalló.

Y agregó que "otros proyectos de hospitales que también vienen de Bachelet dos, nos está tocando construirlo a nosotros y, probablemente, le toca al próximo Gobierno inaugurarlo. Son casi 34 hospitales que les va a tocar inaugurar un próximo gobierno, ¿por qué? Porque son políticas de Estado, y producto de esa convicción, se tomó la decisión, obviamente, por parte del Ministerio de Obras Públicas a nivel regional de reponer esa placa".

"En el ánimo del Ejecutivo está considerar y reconocer que estos son efectivamente políticas de Estado, que trascienden incluso dos gobiernos, como les mencionaba, son tres gobiernos al menos implicados, y, probablemente, van a ser cuatro respecto a esos otros treinta y cuatro hospitales", añadió.

Consultada si con el mismo criterio, el gobierno no debió remover la placa en primer lugar, Vallejo apuntó que "esa es la evaluación que hizo la autoridad regional en su momento y por eso la decisión de reponer".

"Las placas se ponen en general cuando se inauguran las obras. Allí, en un acto de buena voluntad que consideró la autoridad regional, esto de reconocer el proceso de construcción, y por qué no, incluso de quién inició esa obra, cómo fue el gobierno de la expresidenta Bachelet", cerró.