En el Tribunal Oral en lo Penal de Angol comenzó hoy el juicio en contra de Alejandro Liguén Venegas por el homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales, crimen perpetrado el 7 de enero de 2021, en Ercilla.
Lo anterior, durante un operativo de allanamiento realizado en la comunidad de Temucuicui, una de las denominadas "zonas rojas" de la Región de La Araucanía.
El juez Francisco Boero Villagrán leyó la acusación y dio cuenta de las imputaciones de los delitos.
"A raíz de una investigación llevada a cabo la fiscalía de Alta Complejidad en conjunto con un equipo multidisciplinario de Policía de Investigaciones, s
e pudo determinar que el imputado Alejandro Liguén Venegas forma parte de un grupo armado, el cual tiene por objeto repeler armadamente los ingresos de funcionar policiales al sector de Chacaico, Ercilla", indicó el magistrado.
Agregó que en la acusación se señala que el imputado adquirió de forma ilegal en octubre de 2020 un fusil "con el objeto de repeler el ingreso de funcionarios policiales" a la zona.
Producto de un operativo policial para realizar entradas, registros e incautaciones a distintas comunicadas de Ercilla, el imputado junto a un grupo de sujetos armados se dirigió hasta Chacaico el 7 de enero de 2021.
Cerca de las 14.30 horas de ese día, la víctima fatal se trasladaba en compañía de otro funcionario de la PDI, Felipe González, en el pick-up de una camioneta.
El transporte fue atacado por el grupo armado.
Liguén Venegas, según la acusación, disparó con el fusil en contra del vehículo en diversas ocasiones. Uno de los proyectiles impactó en la zona orbital izquierda de la víctima, Luis Morales, lo que le causó la muerte.
Otro disparo impactó a González, pero el chaleco antibalas evitó que sufriera lesiones fatales.
Al acusado también se le imputó un ataque a los funcionarios de Carabineros, hecho perpetrado el 4 de noviembre de 2021.
Según se acusa, los policías transitaban en vehículos policiales cuando fueron atacados a balazos a la altura del kilómetro 7 de la Ruta 560.
Los vehículos institucionales resultaron dañados.
También se le acusa de otro ataque armado perpetrado el 2 de diciembre de 2021. Ese día, reza la imputación, Liguén Venegas atacó con el arma de fuego a un vehículo de Carabineros, en el cual viajaban dos funcionarios policiales que realizaban diligencias para ubicar un vehículo sustraído.
A su vez, se le imputan cargos tras ser sorprendido portando munición y el fusil, que fue robada en septiembre de 2020.