Apostando a dejar atrás toda la pugna oficialista generada por las críticas del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, contra el exministro de Hacienda, Mario Marcel, el comando de Jeannette Jara busca reforzar el engranaje de la campaña y avanzar con propuestas que den aire a la candidata.
Tras una parada en la capital, donde se reunió este domingo con los presidentes de los partidos oficialistas llamando a la concentrar los esfuerzos en las propuestas y el despliegue territorial, Jara continuará su gira nacional esta semana por las regiones de Aysén, Los Lagos y Atacama.
Mañana, la exministra anunciará nuevas medidas en materia de salud. Este acápite en el programa de Jara se titula "Salud a Tiempo" y compromete, entre otras cosas, que los exámenes se demorarán máximo 6 meses, y que nadie esperará más de un año por atención de especialista o por una cirugía, o 90 días en caso de enfermedades de alto riesgo. Asimismo, apunta al aumento de la capacidad quirúrgica, medicamentos a precio justo y la universalización completa de la atención primaria de salud.
Esto coincide con el énfasis que el gobierno dio este lunes a los tres años del Copago Cero. El Presidente Gabriel Boric participó en la vocería de este lunes para hablar de la iniciativa. "Decidí acompañar a la ministra para poder destacar algunas buenas noticias que tenemos en particular en materia de salud y en pensiones", sostuvo, destacando que la eliminación del copago en la red pública de salud "ha beneficiado a más de 17 millones de personas que son las que están en Fonasa".
El Mandatario también adelantó que compartirá un desayuno con adultos mayores este martes, para marcar el hito sobre el inicio del pago de la PGU que sube a 250 mil pesos, para personas de 82 años o más.
Vocerías
Otro de los cambios que plantean en el equipo de la candidata, es establecer vocerías fijas por semana. Un formato que este lunes estrenó la diputada Gael Yeomans (FA) junto al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) con un punto de prensa en el frontis de la sede del comando, en Londres 76.
"Vamos a hacer un esfuerzo por tener una vocería al menos una vez a la semana, en duplas, y cambiando la duplas, porque son varios voceros, y muy probablemente se incorporarán más vocerías. Ojalá tuviéramos vocerías también regionales, estamos pensando eso", dijo el parlamentario.
Y relevó que "hay temas que ocurren en Valparaíso, en Viña, en San Antonio, en las regiones, en Antofagasta. Este día está en Coyhaique la candidata, en Aysén, entonces también es importante a nivel regional, local, bajar también nuestras preocupaciones".
A su vez, los timoneles de partido, tras el cara a cara con Jara, abogaron por desactivar la polémica por los dichos de Carmona. A los paños fríos que pusieron los timoneles del Frente Amplio, Constanza Martínez, y del Partido Radical, Leonardo Cubillos, esta mañana, se sumó la líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
"Tuvimos una buena reunión donde se dialogó políticamente y también se abordaron los conflictos y problemas que hemos tenido en los últimos días, porque evidentemente nuestro problema no es entre nuestros partidos, no es entre dirigentes, sino más bien en cómo evitamos el avance de la ultraderecha", sostuvo en su paso por La Moneda.
En esa línea, señaló que "evidentemente que más que un acuerdo, es de sentido común y de sentido político entender que nuestra candidata no puede estar por a lo largo del país dando explicaciones por los dichos de terceros. Yo creo que aquí hay una responsabilidad política que nos convoca a todos".