Buscando mostrar su lado más humano y abrir un poco su vida privada ante el electorado, las parejas o familias de los presidenciables, pueden a veces asumir algún tipo de protagonismo en sus campañas. Algo que, sin embargo, ha ido cambiando con los años.
En la contienda de este año la situación es dispar. La candidata del oficialismo Jeannette Jara (PC), ha optado por no hacerlo, mientras, Johannes Kaiser (PNL), ha aparecido junto a su esposa Ivette Avaria, quien incluso ha emitido opiniones políticas.
Asimismo, el esposo de Evelyn Matthei, Jorge Desormeaux, dio el fin de semana una entrevista que abrió el debate sobre "la paz social" que podría asegurar un eventual gobierno de José Antonio Kast (republicanos), a diferencia de uno de Matthei. Más allá del hecho puntual, la carta de Chile Vamos ha optado por mantener siempre a su familia al margen de la política.
Pero si hay una familia conocida es la de Kast, la cual lo ha acompañado en sus anteriores aventuras presidenciales. De hecho, el republicano llegó arriba de un camión a su lanzamiento de campaña en Antofagasta junto a su esposa Pía Adriasola, para quien incluso tuvo menciones en su discurso.
En 2021, Adriasola también lo acompañó en algunas actividades y participó en el programa Las Dos Caras de La Moneda de Canal 13 con Don Francisco, dieron cuenta de su historia de amor y comentaron sus "martes de pololeo", de los que incluso suelen hacer publicaciones en redes sociales.
Desde el comando de Kast cuentan que ella "es la compañera y el principal apoyo" del candidato, en lo personal y en lo político. En concreto, lo respalda en el trabajo con el "Chile Real", tanto en conversaciones con las mujeres y familias que se sienten identificadas con su proyecto. Según cuentan, ha estado en terreno y conoce las preocupaciones de la gente.
El jueves en la noche, durante un encuentro con militantes y adherentes en Villa Alemana, Kast habló también del tema: "Yo al menos cuento con el apoyo increíble de mi familia. Quiero mandarle un saludo aquí a la Pía que me estará viendo por las redes sociales. Ha sido una compañera impresionante, increíble, con un espíritu y una energía envidiable".
Y agregó que "tengo unos hijos tremendos también, como saben son 9, no es menor y ellos también apañan, porque se dan cuenta de lo importante que es el desafío que tenemos por delante (...) También somos personas de fe con mi familia y Dios nos cuida".
El hijo candidato
En la campaña pasada, su hijo José Antonio Kast Adriasola, lo acompañó en el trabajo territorial, pero esta vez será distinto, porque tendrá que abocarse a su propia candidatura a diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana, que incluye las comunas como Santiago y Providencia.
Ante las críticas que han surgido por ser el hijo de Kast, desde el Partido Republicano han defendido su derecho a competir como cualquier candidato, además de su preparación y estudios. Kast Adriasola es abogado de la UC, máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y Magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de Los Andes.
"Le solicitamos y le solicitaron a mi hijo postularse por un distrito que no es fácil", dijo la semana pasada el propio presidenciable, aludiendo a la gran competencia que que éste deberá enfrentar.
Los otros hijos del candidato son Nicolás, Trinidad, Josefina, Benjamín, Agustín, Matías y María Isabel, algunos de los cuales salieron junto en el ya citado programa de televisión.
Desde el comando de Kast comentan que cada uno de sus hijos tiene sus desafíos personales y profesionales, por lo que no van a dejar de lado sus proyectos para sumarse de manera formal a la campaña. No obstante, tal como ha dicho el abanderado, el apoyo de su familia es fundamental y ellos estarán presentes en algunos momentos importantes de la campaña, dicen.
¿La familia es factor?
Sobre el rol que deben jugar las familias en la campaña, Felipe Vergara, académico de la Universidad Andrés Bello, planteó que "los apoyos familiares más que para la campaña y la visibilidad en sí, son fundamentales para poder llevar adelante una campaña con el apoyo familiar. Que te acompañen, que te apañen, que sientas esa compañía (...) las campañas son personalistas, no de familias".
"Creo que es un flanco que puede ser abierto, que le puede complicar, no favorecer, como además va su hijo de candidato (...) Entonces involucrar a la familia en una campaña política puede generar algunas contradicciones. El apoyo es incondicional, directo, pero puertas adentro", apuntó Vergara, para evitar "errores involuntarios".
Por su parte, Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma, opinó que "es una decisión muy personal de los candidatos si incorporan o no a la familia en la campaña, porque lo que hacen es exponerlos públicamente".
"Me parece que Kast ha optado por incorporar a la familia en la campaña, más bien a su señora más activamente, pero no al resto de los hijos, eso también es una cuestión política. Está demostrando que la familia lo acompaña", puntualizó Duval.