Esta jornada se llevó a cabo la erradicación del campamento Japón, instalado el 2011 en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, y sobre la cual hay una orden judicial de desalojo. El alcalde Tomás Vodanovic (FA) informó que 94 familias fueron reubicadas.
El operativo de hoy forma parte de un proceso de erradicación que se extiende desde hace aproximadamente 2 años, donde equipos municipales e interinstitucionales han llevado cabo un Plan Social Municipal que permitió la recuperación de este espacio para la construcción del construcción del Parque La Aguada – El Pajonal.
89 de 94 familias del campamento Japón fueron reubicadas y tuvieron una salida voluntaria. Vodanovic dijo en un punto de presa que quienes salieron de las inmediaciones obtuvieron
"solución de vivienda definitiva" y otras recibieron "solución de arriendo transitorio por cuatro meses, financiada por el municipio".
"No hay un riesgo de que las familias que hoy día están yéndose del campamento vuelvan eventualmente porque tienen una solución y un pacto confirmado con el municipio", añadió.
Asimismo, aseguró que el lugar será cerrado y contará con vigilancia. Cinco personas rechazaron salir del campamento de forma voluntaria y serán sometidos a la fuerza pública en caso de persistir con su negativa.
Parque
Explicó que el operativo se realiza, pues "hace cuatro años soñamos con que este espacio, que estaba lleno de basura, de incivilidades y que era un foco problemático para este barrio, se convirtiera en un parque de primer estándar diseñado por el municipio en conjunto al Serviu Metropolitano".
"El campamento se está cerrando definitivamente, a través de un fuerte trabajo coordinado con distintas instituciones del Estado, y en diciembre ya iniciaremos las obras del parque gracias a una inversión de más de $20 mil millones y una licitación que ya está adjudicada con una empresa a cargo", añadió.
En ese sentido, añadió que "erradicar campamentos es una tarea difícil, que toma mucho tiempo y trabajo, pero que es posible".