EMOLTV

Jadue (PC) aun en la papeleta: Los pro y contra para Jara y la oposición de la candidatura del exalcalde

Si bien el Servel visó la postulación, el Tribunal Electoral todavía no se pronuncia.

02 de Septiembre de 2025 | 10:24 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Daniel Jadue, candidato del PC para el Distrito 9.

Aton
La candidatura a diputado por el Distrito 9 de Daniel Jadue (PC) fue aceptada por el Servicio Electoral (Servel), pero aún resta conocer la resolución del Segundo Tribunal Electoral (TER) de Santiago, que ayer tuvo audiencia para escuchar la defensa del exalcalde. Desde entonces, el TER tiene cinco días para tomar una definición.

La semana pasada, en RN pidieron la inhabilidad de Jadue ante el TER, acción que estuvo a cargo del abogado Marcelo Brunet. La solicitud se fundamenta en el artículo 16 de la Constitución Política, que establece la pérdida del derecho a sufragio de una persona, por estar acusado en un delito que merezca pena aflictiva.

Esto, porque el pasado jueves, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago ratificó la calidad de acusado del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la causa "Farmacias Populares", donde se le imputan delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa y delito concursal.

Pero además de la arista legal que complica la candidatura de Daniel Jadue, esta también ha resultado problemática en materia política, tanto para el propio oficialismo como para la oposición.

En conversación con Emol, expertos ponderan los pros y contras para las campañas presidenciales de que Jadue siga o no en la carrera parlamentaria, considerando lo clave que resulta la conformación del Congreso para quien llegue a La Moneda.

Eso sí, advierten que Jadue es una figura incómoda para la mayoría de los sectores políticos y económicos del país, y que esta incomodidad tendría que ver con el rol que ha jugado en diversos procesos relevantes que se quiera o no, han tenido impacto en el valor público.

Las incomodidades para Jara


En el caso del oficialismo, la figura de Jadue ha sido particularmente incómoda para la candidata y su compañera de tienda, Jeannette Jara (PC).

En julio, Jadue -desde su arresto domiciliario-, dijo en su programa "Sin Maquillaje" que la candidata Jara suspendería su militancia en el PC, lo que molestó a la candidata, quien tuvo que salir a aclarar que "a lo mejor algunos tienen ideas que quieren proponerlas, como que suspenda o que no suspenda, pero cuando haya una decisión al respecto, seré yo quien responda".

Dos semanas después, Jadue volvió a complicar a Jara. Nuevamente en su programa online lanzó un análisis ideológico y observaciones relativas al Estado de Derecho que golpearon a la candidata, especialmente porque temas relativos a la seguridad son uno de los emplazamientos más frecuentes que hace la oposición a la carta comunista.

El pasado 19 de agosto, luego que los partidos inscribieran las candidaturas parlamentarias ante el Servel, Jara no ocultó sus reparos por el nombre de Jadue. "Los partidos lo definieron y yo hubiese preferido que se hubiera dedicado a su defensa judicial", dijo la abanderada en el programa Mucho Gusto de Mega.

Con estos antecedentes sobre la mesa, Miguel Ángel López, analista político de la U. de Chile, comenta que el que que vaya a Jadue como candidato ya es un problema en el oficialismo, "sobre todo en el Partido Socialista y varios de sus aliados, que no ven como positivo que el Partido Comunista haya decidido mantener esa candidatura, y esto le crea algunos problemas a la candidata oficialista".

"Ahora bien, igualmente esta candidatura les sirve para ellos para acumular votos en las elecciones de diputados, por lo que también los fortalece en cuanto al apoyo general que puedan lograr como coalición", afirmó.

Por su parte, Javiera Delgadilo, jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins (UOH), comenta que en relación a Jara, "la candidata ha mostrado una distancia importante de Jadue y de otros sectores políticos, por lo que creo que no hay mayor dificultad para ella de que Jadue siga en política, siempre y cuando se respeten los espacios que cada uno tiene para sí y los roles que juegan. Jara es representante de todo un sector político, mucho más amplio que los sectores que puede representar Daniel Jadue".

¿Y en la oposición?


Las molestias para la oposición, a juicio de los analistas, es el nivel de competitividad que representa Jadue, por lo que sus posibilidades de ganar, a largo plazo, de todas maneras significarían una complejidad en una eventual gobernanza de derecha o centroderecha.

López, plantea que "tanto Chile Vamos como Republicanos saben que el distrito 9 es un distrito muy fuerte con voto comunista, donde fue electa Karol Cariola en el pasado, y esto implicaría debilitarlos mucho en ese sector. Y a pesar que hay otro candidato comunista en la en la lista, es poco probable que este salga".

Lo que sería favorable para la oposición respecto a la actual candidatura de Jadue, es "plantear el principio, de que no ellos no apoyan personas que estén estén sometidas a juicio o que estén tengan juicio pendiente. Sería algo como una muestra de limpieza", detalla el experto, recordando la postura que tuvo la oposición con la candidatura del diputado Miguel Ángel Calisto, que finalmente competirá por una lista del oficialismo.

Por el contraste, para la oposición sería negativo que, si a pesar de estas acusaciones, igualmente Jadue logra llegar a competir, "y es ahí donde va a salir fortalecido, porque no lograron bajarlo". De hecho, a juicio del experto, es muy probable que a Jadue lo conviertan "en una especie de mártir, que al final logró salir frente al rechazo de la derecha, y que logró mantenerse como candidato".

Para Delgadillo, la mayor incomodidad de una candidatura de Jadue es para la oposición, "a quienes no le conviene tener un candidato competitivo frente a ellos".

"Esta incomodidad no solo es de cara al proceso eleccionario, sino que en caso de que el ex alcalde salga electo, dado que tener a una persona como él en la Cámara es una piedra en el zapato para la derecha chilena, esto en base a la observación de la trayectoria de proyectos de ley que presenta este sector versus las iniciativas de Jadue", planteó la experta.