El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó la votación que hoy realiza la Cámara del proyecto de ley de la diputada de Demócratas, Joanna Pérez,
que establece multas por no votar, en orden de los 0,5 y 3 UTM.
Según consignó La Tercera, la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, habría arribado a un acuerdo sobre el voto obligatorio con el presidente de la Cámara, José Miguel Castro y Pérez,
comprometiendo el ingresar una reforma constitucional en el Senado que aborde la participación de lo extranjeros en los comicios presidenciales. El escollo para el Ejecutivo, sería el descuelgue de parlamentarios oficialistas, a quienes la diputada de Demócratas ha acusado de obstaculizar el proyecto.
En conversación con Tele13 Radio, Elizalde fue consultado por los reclamos que ha hecho Castro, relativo a que el gobierno no se ha involucrado en la tramitación.
"Se vota hoy efectivamente una moción parlamentaria, pero el gobierno ha sido explícito en la importancia del diálogo y de hecho la ministra de la Secretaría General de la Presidencia ha estado liberando el diálogo para generar un acuerdo", sostuvo.
En cuanto a si existe un acuerdo para destrabar el voto obligatorio, el ministro reparó "no sería tan enfático, pero hay voluntad de llegar a un acuerdo, sí, en términos de resolver los temas que están pendientes".
"El gobierno este tema lo viene planteando desde el año pasado, cuando se discutió la multa para las elecciones municipales. No olvidemos que hubo multa para elecciones municipales por un mensaje que presentó el Presidente Boric, y que en su idea de legislar fue rechazado por parte importante de la oposición en el Senado. Por ser una ley de quórum incluso se corría un cierto riesgo de que finalmente no se aprobara", relevó.
Y agregó que "la Cámara rechazó la multa y la repuso el Presidente a través de un veto. Pero cuando se planteó ese veto dijimos, bueno, aquí tenemos tiempo suficiente para debatir un conjunto de temas que van más allá de la multa, como por ejemplo quiénes deben formar parte del padrón para decidir el futuro Chile, particularmente regular la situación de los extranjeros".
La migración, agregó, "ha significado una modificación sustantiva, no solo del cuadro demográfico, sino que también del panorama electoral. Y en ese contexto hemos dicho, Chile debe debatir, porque no lo ha hecho nunca, cuál es el marco regulatorio respecto al voto de los extranjeros, teniendo a la vista la experiencia comparada".
"La experiencia comparada es que por regla general no votan, y excepcionalmente los países donde votan, solo lo hacen para el nivel de autoridades regionales o locales", ahondó.
Sobre si el acuerdo se está cuajando, el titular de Interior reparó que "esperamos que así sea, esperamos que haya voluntad para que finalmente se pueda aprobar una buena normativa para nuestra democracia" y acotó que "de todas maneras, estamos hablando que el tema del padrón se aplicaría para las elecciones siguientes".
Apuntando al proyecto, Elizalde relevó que "está puesto en tabla y por lo tanto se va a votar y se va a resolver en su primer trámite legislativo. De todas maneras, nosotros esperamos que, como le digo, se genere este acuerdo, sobre la base del diálogo que está liderando la ministra de Secretaría General de la Presidencia".