El Servicio Electoral entregó las resoluciones con las candidaturas aceptadas y rechazadas de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.
En lo que respecta a los que optan por La Moneda, los 8 postulantes quedaron habilitados. Mientras que para el Senado hay 127 candidaturas aprobadas y para la Cámara Baja 1.091.
Pero no todos corrieron la misma suerte. Y entre los motivos más recurrentes expresados por el Servel para rechazar las postulaciones destaca "Candidato a Senador o Diputado no acredita haber cursado la enseñanza media o equivalente, con documentación suficiente".
También hay otros como reunir la cantidad exigida de patrocinantes o haber postulado como candidato de un partido, pero aparecer afiliado a otro distinto 9 meses atrás.
Además, hay casos que no realizaron la Declaración de Intereses y Patrimonios y otros que aparecen como independientes, pero hace 9 meses estaban afiliados a una tienda política.
Así también está la situación de un candidato nacionalizado chileno, pero no cumple con 5 años de posesión de carta de nacionalización.
Casos emblemáticos
El Servel además rechazó tres candidaturas al Senado y 43 a diputados, de distintas colectividades.
Del actual Congreso, la diputada Carolina Tello (FA) por Coquimbo y su par del Biobío María Candelaria Acevedo (PC), por presentar documentación incompleta.
También está el caso del ex jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Valparaíso, Flavio Espinoza, quien optaba por un cupo por el Partido de la Gente. Pero fue rechazado por "no cumple el artículo 57 de la Constitución Política", la que establece que no renunció un año antes a la institución policial.
Las reclamaciones e impugnaciones podrán ser presentadas ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), hasta el sábado 6 de septiembre.