EMOLTV

Fernando Carmona (PC) ahonda críticas a Marcel y apunta contra el "nivel de conservadurismo para tratar el gasto público"

El hijo del timonel del PC y excolaborador de Jara en la primaria dice que se desaprovechan oportunidades.

02 de Septiembre de 2025 | 11:45 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Mario Marcel y el coordinador del programa de Jara en la primaria, Fernando Carmona.

Emol
Sobre las críticas que vertió el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, contra la gestión del exministro de Hacienda, Mario Marcel, ahondó el economista e hijo del timonel del PC, Fernando Carmona.

El director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y principal responsable del criticado programa de Jeannette Jara en primaria, abordó el fondo de los dichos de Carmona, apuntando a un "excesivo conservadurismo" sobre el gasto en la administración de Marcel.

Este lunes, en el programa 32 Minutos de la periodista Alejandra Matus, Carmona explicó que "esto es una crítica que ha que ha surgido varias veces durante este gobierno y yo diría que también durante el gobierno de la Presidenta Bachelet dos, cuando estaba Rodrigo Valdés, y es que, de alguna manera, hay una mirada demasiado restrictiva sobre el gasto fiscal".

"De hecho cuando uno recuerda el primer año de gobierno de Boric, tuvimos superávit fiscal, y el superávit fiscal en el fondo, se da cuando uno no se gasta todos los recursos que están ya presupuestados para el gasto. Es decir, no es que nos fuéramos a gastar algo nuevo, sino aquello que ya teníamos presupuestado", agregó.

Y apuntó que "esa mirada tan conservadora del gasto que, claro, tiene sentido en el concepto de responsabilidad fiscal, termina de alguna manera desaprovechando oportunidades, tanto de inversión pública como de gasto social, que podrían permitir mejorar el crecimiento económico", sostuvo.

En esa línea, comentó que "en general, países como el nuestro tienen un mix de deuda que está por sobre el 50%. Nosotros estamos en el 42%. Entonces, cuando uno piensa particularmente en gastos que podrían no ser permanentes, sino inversiones de una sola vez, esta negativa a usar deuda se entiende bien poco, porque cuando uno genera inversión y sobre todo inversión pública, que pueda estar intensivamente ocupando trabajo, lo que uno esperaría es que eso además aporte el crecimiento económico del país, y eso tira empleo, mejora salarios".

Dicho eso, explicó que "la crítica básicamente tiene que ver con el nivel de conservadurismo para tratar el gasto público como un elemento macroeconómico, ligado a la inflación, y no pensarlo como un elemento que potencia empleo, genera crecimiento. Entonces son miradas muy contrapuestos diría yo".