No solo la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, arremetió contra el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, por negarse a informar el mecanismo de financiamiento que implementará para su idea del "Chao Préstamo". También se plegó la presidenciable del oficialimo, Jeannette Jara, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
El líder republicano argumentó no quiera revelar cómo se financiará la propuesta, en tanto no quiere que el gobierno "amarre recursos" en el próximo presupuesto del próximo año.
"No es que no quiera relevar, no puede revelar, porque no hay cómo hacerlo. Es una cantidad de dinero enorme, son 0,5 % del PIB, son 1.500 millones de dólares", replicó Matthei, aseverando que "no hay cómo hacerlo, quiero ser súper clara en eso".
En la actividad realizada en La Moneda por el aumento de la PGU para mayores de 80 años, Vallejo apuntó a Kast con un refrán. "Cree el ladrón que todos son de su condición. La verdad es que proyectar acciones en otros, que son, para muchas veces, parte de las propias acciones que las personas que acusan o instalan la sospecha, son capaces de realizar".
"No hay mucho que agregar a eso, probablemente porque todavía no sabe cómo va a financiar el reemplazo de el pilar solidario, el seguro social, para el aumento de las pensiones por años cotizados o trabajada de manera muy responsable, pensando, no solamente en el FIFCO, en la responsabilidad fiscal, sino que también en la responsabilidad social que tiene un gobierno para con sus compatriotas", sostuvo.
A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, indicó que "por supuesto en un gobierno responsable como el nuestro, la Ley de Presupuesto, el proyecto ley que vamos a presentar el 30 septiembre, va a permitir financiar de manera adecuada todos los compromisos que se tienen desde el Estado, incluyendo los compromisos en materia previsional".
Además, apuntó que "es importante señalar que si uno eliminara una de las fuentes principales de financiamiento que existe para tener este pilar de seguridad social, tal como ha propuesto el candidato Kast, no podría financiar el aumento de pensiones de 0,1 UF por año cotizado 2,5 UF que, para decirlo en términos bien simples, va a permitir que algunas personas aumenten su pensión en, prácticamente, cien mil pesos".
Dicho eso, aseveró que "si alguien está proponiendo un camino distinto, lo responsable sería decir en detalle cuál va a ser ese camino distinto y cómo va a generar los acuerdos en el Parlamento para reemplazar este acuerdo".
Quien también se unió a las críticas hacia el abanderado, fue la carta oficialista, Jeannette Jara. A través de su cuenta de X, la exministra agradeció el reconocimiento que Matthei le hizo por la aprobación de la reforma de pensiones, recriminando la postura en contra del Partido Republicano.
"Gracias por reconocer el trabajo Evelyn Matthei. En política se ha hecho difícil reconocer el trabajo del otro, y deberíamos hacerlo más, porque la gente está chata de las peleas", dijo, y agregó que "nos costó más de 10 años construir acuerdos para subir las pensiones y dar tranquilidad a quienes trabajaron toda su vida. Lo importante hoy es que las personas mayores tengan la certeza de que en enero sus pensiones subirán".
"El único sector que se opuso fue Republicanos", reprochó.
Hoy en Radio Universidad de Chile, la diputada y vocera del comando de Jara, Gael Yeomans, acusó que Kast "es un candidato que no es sincero. Está ocultando sus verdaderas intenciones, está ocultando lo que piensa hacer con las pensiones".
Más tarde, fue el candidato aludido quien replicó las críticas. En particular, Kast apuntó contra el Presidente Gabriel Boric, quien en el desayuno con adultos mayores que encabezó esta mañana por el aumento de la PGU, llamó a defender la reforma de pensiones "frente a quienes quieren hacerla retroceder".
"El Presidente Boric y su heredera, la candidata Jara, mienten una vez más. Al igual como lo hicieron cuando protegieron a Monsalve, acusado de violación. Los chilenos están cansados de las mentiras de este gobierno y por eso quieren un cambio, para terminar con este desastre", fustigó Kast en su cuenta de X.