EMOLTV

Diputada Arce aborda muerte de su hermano en el Monumental y cuestiona que no se suspendiera el partido

"El negocio del fútbol no puede seguir manchándose de sangre", cuestionó la parlamentaria, apuntando a la organización y a los "intereses" tras estos encuentros.

02 de Septiembre de 2025 | 15:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Diputada Mónica Arce.

Aton / Archivo.
La diputada Mónica Arce (Ind.-DC), compartió una publicación relativa a la despedida del hincha de Colo Colo, que falleció el domingo tras caer desde el techo del Estadio Monumental.

Se trata de Sergio Arce Romero, quien es hermano de la parlamentaria.

"Extrañarte... se queda corto con el sentimiento que hoy nos invade", expresó la parlamentaria en uno de sus estados de WhatsApp, junto a la publicación que llama a iniciar una cadena de oración por el joven fallecido y su descanso.

La muerte del joven de 31 años, de profesión ingeniero, volvió a poner en el debate la seguridad en los estadios, y los cuestionamientos en torno a si se debió o no suspender el Superclásico. De acuerdo a la versión que han sostenido las autoridades, "no era recomendable" suspender el partido, subrayando que el accidente se produjo por una conducta temeraria por parte de la víctima fatal.

Esto, porque Arce cayó desde una altura superior a tres metros al intentar cambiarse de una galería a otra dentro del recinto de Macul, y pese al pronto traslado a un recinto asistencial, no logró sobrevivir a las lesiones.

Desde el Congreso, la parlamentaria señaló que "mi familia y yo estamos de luto, porque el día domingo mi hermano menor falleció tras caer del techo del Estadio Monumental. Mi familia está muy afectada, y nosotros como familia lo conversamos, hicimos la reflexión, de que la decisión de mi hermano fue, a lo menos, irresponsable. Sabemos que pudo incluso haber afectado a otras personas".

Asimismo, detalló que era "un joven muy tranquilo, que trabajaba, solo era fanático, demasiado fanático, seguía a su equipo a todas las regiones que podía, al extranjero", y afirmó que "esta mala decisión, la única mala decisión que ha tomado en su vida, finalmente le costó la vida. Fue su última decisión".

Cuestionamientos a la organización


La diputada también enfatizó en que "no puede ser que un hincha tenga acceso a poder subirse al techo de un estadio o de un recinto. Acá hay temas de infraestructura. También, como familia, lo hemos conversado y nos parece una decisión al menos cuestionable que no se haya detenido el partido, mas aún cuando tenemos situaciones anteriores que también han afectado y han terminado con la muerte de otros hinchas".

En ese sentido, recordó que incluso el delegado de la RM, Gonzalo Durán, ya estuvo ante una acusación constitucional "por el fallecimiento de dos hinchas, uno de ellos menor de edad, a las afueras del mismo estadio", respecto a lo ocurrido en abril de este año. "Pero también están muriendo los hinchas dentro del estadio".

"Las dirigencias tienen que hacerse cargo de la infraestructura y también de seguridad de sus de sus establecimientos, porque al parecer la seguridad de los estadios hoy día está, me hago responsable, es una opinión personal, desde la cancha hacia adentro para proteger a los jugadores, pero no para para proteger a los espectadores".

Diputada Mónica Arce (Ind.-DC)
"Esto no puede seguir ocurriendo. Las dirigencias tienen que hacerse cargo de la infraestructura y también de seguridad de sus de sus establecimientos, porque al parecer la seguridad de los estadios hoy día está, me hago responsable, es una opinión personal, desde la cancha hacia adentro para proteger a los jugadores, pero no para para proteger a los espectadores", agregó la parlamentaria.

La diputada Arce expresó su sospecha de que las verdaderas razones detrás de la no suspensión del partido, cuestionando lo que dijeron las autoridades respecto a lo peligroso que resultaría evacuar a unos 44 mil hinchas. "Recordar que mi hermano cayó minutos antes de que comenzara el partido, por lo tanto, si no se suspendía, se podría haber aplazado", subrayó.

A su juicio, las razones radican en los "muchos intereses comprometidos", haciendo alusión a los derechos de transmisión y las suscripciones pagadas, "y todo lo que conlleva lo que es el negocio del fútbol, pero el negocio del fútbol no puede seguir manchándose de sangre", afirmó, haciendo un llamado urgente a las autoridades y administraciones de los estadios.

Con todo, Arce desmintió que la administración hubiera tomado contacto con la familia de la víctima, y aseguró que eso es "totalmente falso". De hecho, dijo que su padre se enteró del fallecimiento de su hijo a través de una llamada desde el hospital.