EMOLTV

Fonda del Parque O’Higgins: Desbordes anuncia "lista negra" para quienes cometan incivilidades en el recinto

70 funcionarios de Carabineros estarán presentes en las inmediaciones, además de seguridad privada y municipal.

03 de Septiembre de 2025 | 10:32 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio, Archivo.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), anunció una serie de medidas para resguardar la seguridad en La Gran Fonda del Parque O’Higgins e informó que la entidad comunal aplicará una "lista negra" para restringir el acceso al recinto de quienes sean sorprendidos cometiendo incivilidades durante el festejo.

El jefe comunal estima que cerca de 100 mil personas visitarán diariamente el parque durante la festividad, que comienza el jueves 18 de septiembre, y dijo que "vamos a registrar a las personas que hayan infringido normas adentro" del lugar para que no tenga "acceso (a la fonda) en los días siguientes".

En ese sentido, calificó el empadronamiento como "una lista negra", pues "el que se porta mal, queda registrado ahí". Asimismo, indicó que el listado será borrado una vez que culminen las Fiestas Patrias.

Adelantó que 70 funcionarios de Carabineros estarán presentes en las inmediaciones, además de seguridad privada y municipal.

También afirmó que se utilizará tecnología con "reconocimiento facial", la que "podría alertar si alguien viene en estado de ebriedad". En caso de que un usuario llegue en esas condiciones al recinto, se le impedirá el acceso puesto que la entrada será controlada

Asimismo, los bolsos de los visitantes serán sometidos a un escáner, según dijo el jefe comunal. "Este escáner tiene la posibilidad de visualizar lo que hay dentro de un bolso sin tener que abrirlo o registrarlo", expuso.

"Trabajaremos con un estándar de seguridad nivel aeropuerto, para que la gente venga segura, se sienta protegida y pueda disfrutar sin preocupaciones", explica Juan Pablo Tapia, vocero de La Gran Fonda de Chile.


Afirmó que este año la entidad comunal percibirá ingresos por la fonda, en comparación al año pasado, cuando el municipio era administrado por Irací Hassler (PC).

"Este año vuelve el Orfeón Nacional (de Carabineros) a tocar el himno nacional (...)", añadió.

Una hora antes del cierre no se venderá más alcohol. En detalle, su venta se detendrá a la 01:00 de la madrugada los días con término a las 02:00, y a las 19:00 horas el domingo 21, cuando la jornada finalice más temprano.