EMOLTV

Voto obligatorio sin multas: Oposición acusa "intervencionismo" del Gobierno y oficialismo se defiende

Continúan las repercusiones tras la votación en la Cámara de Diputados que despachó la iniciativa al Senado pero sin sanciones para quienes no concurran a las urnas.

03 de Septiembre de 2025 | 17:31 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Los ministros Macarena Lobos (Segpres) y Álvaro Elizalde (Interior) han sido apuntados por la oposición como los "responsables" de que se cayera la iniciativa.

Aton
Continúan las repercusiones luego de que la Cámara de Diputados despachara al Senado el proyecto de voto obligatorio para las próximas elecciones pero sin multas para quienes no concurran a las urnas.

La iniciativa fijaba una multa de entre $34 mil y $204 mil solo para ciudadanos chilenos por no votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del mes de noviembre, pero se cayó tras la votación en contra por parte del bloque oficialista.

Tras el paso de la iniciativa al Senado, el proyecto irá a la comisión de Gobierno, donde desde la oposición buscan impulsar que se reponga la multa.

Tras la polémica votación en la Cámara, la autora de la iniciativa, Joanna Pérez (Demócratas) afirmó que "hemos visto que el Gobierno no cumple su palabra, hemos visto que lamentablemente se mintió en la sala por parte de muchos parlamentarios oficialistas. Le mintieron también a la ciudadanía, porque el proyecto que estábamos viendo hoy no tenía nada que ver con el voto en el extranjero. Eso se votó y fue ley 2022 reforma constitucional, donde votaban electores y ahí nadie reclamó".

"Hoy día, como la candidata comunista del oficialismo necesita nuevamente el clientelismo y están acostumbrados a que el 30% decida por el 70%. Eso es lo que buscan, díganselo al país", acusó.

Pérez afirmó que "no estuvieron los votos pese a que el Gobierno además intentó generar un acuerdo, pero era casi algo tremendamente complejo para el Congreso, porque lo que quería era cruzar proyectos para dar los votos, y aún así la ministra Segpres (Macarena Lobos) no cumplió".

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), afirmó hoy en Radio Duna que "nosotros esperábamos que después de tener conversaciones todas las semanas con el Ejecutivo a través de Macarena Lobos, después de habernos reunido también con el ministro (Álvaro) Elizalde (...) eran todas las semanas reuniones para que esto fluyera y nosotros siempre hemos tenido la mejor de las disposiciones a juntarlo".

El parlamentario RN criticó el rol de ambos secretarios de Estado en el rechazo de las multas y sostuvo sobre las confianzas del Parlamento con el Ejecutivo que estas quedan "absolutamente quebradas, no solamente en la Cámara, ojo, en el Senado también (...) hoy día las palabras empeñadas de parte de los ministros están absolutamente en el predicho en el Senado".

A las críticas se sumó el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, quien subrayó que "me da la impresión que el Presidente de la República no le ha tomado el peso a lo que implica no cumplir con un mandato constitucional. El voto es obligatorio, independiente de la opinión que se pueda tener respecto de eso, y el Gobierno está obligado a seguir ese mandato".

UDI acusa "intervencionismo encubierto"


Además, algunos parlamentarios acusaron "intervencionismo electoral encubierto" por parte del Ejecutivo, como el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, además de los diputados que integran las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara Baja, Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida.

Los diputados gremialistas apuntaron sus dardos contra el Presidente Gabriel Boric y al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, luego que los diputados oficialistas votaran en bloque en contra de aplicar una sanción por no participar en los comicios.

En esa línea, acusaron al oficialismo de "cambiar las reglas del juego" y "atentar contra la Constitución". Agregaron también una denuncia de "intervencionismo" por parte de las autoridades, asegurando que "es una maniobra encubierta y descarada con la que pretenden manipular el actual proceso".

Los parlamentarios sostuvieron conjuntamente que "en lugar de resguardar la legitimidad, la transparencia y la integridad del proceso que ya está en curso, el Gobierno prefiere avalar un escenario que evidentemente cargará de incertidumbre las próximas elecciones".

"Estamos hablando de un acto que atenta, incluso, contra la Constitución, al debilitar el voto obligatorio que aprobamos hace algún tiempo. Y todo ello, avalado por las propias autoridades de Gobierno, que no han tenido ningún pudor en intervenir de esta manera". También reiteraron que "están promoviendo las mismas prácticas que otros países de la región, sin importarles poner en riesgo la transparencia y legitimidad del proceso".

Los diputados Ramírez, Alessandri y Fuenzalida también apuntaron contra la aspirante presidencial del oficialismo y la DC, Jeannette Jara (PC), advirtiendo que las acciones impulsadas por el Ejecutivo y por los parlamentarios de su sector "buscan beneficiar directamente su candidatura".

"En lugar de resguardar la legitimidad, la transparencia y la integridad del proceso que ya está en curso, el Gobierno prefiere avalar un escenario que evidentemente cargará de incertidumbre las próximas elecciones".

Diputados de la UDI Ramírez, Alessandri y Fuenzalida
En ese sentido, emplazaron a la aspirante a La Moneda a pronunciarse sobre el tema, ya que a su juicio, "lo que está haciendo el Ejecutivo y el oficialismo no es un hecho aislado, sino una clara maniobra de intervencionismo en favor de la candidatura de Jara. Saben perfectamente que convertir el voto obligatorio en letra muerta, como lo están haciendo, puede favorecerlos en las elecciones".

Añadieron que "por eso la exministra no puede seguir manteniendo el silencio que la ha caracterizado hasta ahora y tiene la obligación de aclararle a todos los chilenos si avala que el Gobierno utilice el aparato estatal para favorecer su candidatura y así ayudarla a ganar por secretaría, porque al menos su falta de definición demostraría su total respaldo a este tipo de prácticas".

Elizalde defiende a Lobos


Esta jornada el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a las críticas de parte de la oposición y sostuvo que "la ministra Macarena Lobos ha llevado un extraordinario trabajo de diálogo para generar un acuerdo que permita sacar adelante esta iniciativa, así como una reforma constitucional que regule lo que respecta al voto de los extranjeros (...) esperamos que el acuerdo se cumpla, por lo menos el Gobierno va a contribuir decididamente a que así sea".

"Aquí hay decisiones que toma el Congreso, y el Gobierno contribuye dentro del ámbito así de sus competencias para generar acuerdos que sean positivos para el país. Y con la misma fuerza hemos señalado que se requiere debatir respecto del marco regulatorio del voto de los extranjeros. El Gobierno tiene una postura clara, nosotros creemos que el Presidente de Chile lo tienen que elegir las chilenas y chilenos", afirmó.

Finalmente, aseguró que "la ministra Lobos ha estado liderando un diálogo para generar un acuerdo que permita finalmente aprobar estas iniciativas (de la sanción por no votar y el voto migrante). Y por tanto, nosotros apoyamos entusiastamente el trabajo profesional, acucioso, que ha hecho la ministra Lobos para generar un acuerdo que permita finalmente sacar adelante estas iniciativas con una visión global".

"Una patudez responsabilizar al Gobierno"


Tras las acusaciones de la oposición, desde el oficialismo han salido a defender a los ministros Lobos y Elizalde.

El diputado Daniel Manouchehri (PS), uno de los mayores opositores a la tramitación del proyecto, mencionó que "la derecha ha tenido dos posiciones. Primero, que se le cobre a la gente multas obscenas por no votar y segundo, que con un tremendo cálculo electoral que hacen, sean los extranjeros no nacionalizados los que diriman el resultado de las elecciones. Nosotros tenemos la convicción de que el destino de Chile debe ser decidido por los ciudadanos chilenos y por tanto hemos actuado en consecuencia justamente a esta posición".

Agregó que "nos parece una verdadera patudez por parte de la oposición y del presidente de la Cámara de Diputados el señalar que hay una responsabilidad del Gobierno".

En esa línea, argumentó que "esta es una ley de iniciativa parlamentaria, no de iniciativa del Ejecutivo. En segundo término, esta ley fue presentada el año 2019; la oposición ha tenido control en la gran mayoría de este periodo de la Comisión de Gobierno Interior. Jamás quisieron poner en tabla este proyecto si tenían esa urgencia. Y tercero, el día de ayer, si tenían tanto interés que pudiese avanzar en los términos que ellos plantearon, pudiesen haber venido al Congreso los parlamentarios que le faltaron".

Esto último haciendo referencia en que en la oposición también hubieron algunas bajas. Por ejemplo, no estuvieron en la sesión los diputados libertarios Cristóbal Urruticoechea y Gonzalo de la Carrera. Mientras que su par de republicanos Chiara Barchiesi se encuentra de postnatal.

El diputado PS insistió en que "aquí ha habido falta de capacidad de la oposición de querer construir un acuerdo razonable para todos. Nosotros hemos dicho que respaldamos efectivamente que puedan existir sanciones por no votar, pero esas sanciones no pueden ser excesivas, como ha señalado la oposición. No podemos cobrarle multas tremendas a la gente y al ciudadano perseguirlo por no ir a votar".

Sobre el rol del voto migrante en la propuesta, afirmó que "tenemos mucho respeto por los extranjeros que están en nuestro país, pero evidentemente no pueden ser ellos los que decidan, como no sucede en ningún país del mundo, el rumbo de nuestro país".

Castro (PS) defiende a Elizalde


El senador Juan Luis Castro (PS) expresó que el voto "debiera ser universal para todos los electores el carácter obligatorio con una multa definida. Está quedando algo que realmente es aberrante, que es una declaratoria de voto obligatorio, que en la práctica es un derecho a voto sin sanción. Eso es inaceptable".

Sobre la caída del proyecto por el actuar del Gobierno, Castro afirmó que "más que repartirle culpa a los ministros, y yo en eso defiendo al ministro Elizalde, defiendo a la ministra Lobos, porque han hecho todo lo posible en un escenario de hiperfragmentación, donde los mismos que se quejan son los que se oponen a la reforma política para que terminemos con el piquineo de subpartidos minoritarios que bloquean reformas políticas más grandes que impidan este mercado secundario de partidos que van proliferando en la Cámara de Diputados y que hacen dificultosos los acuerdos más allá de lo que los ministros quieren".

"Los mismos que se quejan son los que se oponen a la reforma política para que terminemos con el piquineo de subpartidos minoritarios que bloquean reformas políticas más grandes.

Senador Juan Luis Castro (PS)
"Hay gente que se dedica a buscar chivos expiatorios en el ministro de Interior. Buscan culpar poco menos que al presidente Boric a través del ministro de Interior. Y yo les digo, están profundamente equivocados. Elizalde ha jugado un rol clave y ellos no han querido, los mismos que critican, abrirse a un sistema político distinto y lo han negado con la sal y el agua", apuntó.

Y sostuvo que "ahora que vengan a adjudicarle al Elizalde la culpa de los problemas del voto, es una excusa que no merece análisis. Porque en la práctica son los votantes de los bloques los que rechazaron el quórum de 77 que se requería ayer para poder avanzar. Si llega el Senado yo voy a estar y vamos a estar los socialistas apoyando la multa como corresponde".