El director (s) del Hospital de Osorno, Julio César Vargas, se refirió al caso de un trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que fue víctima de acoso, vejaciones y actos de humillación por parte de sus propios compañeros en el centro de salud entre 2018 y 2020.
Vargas indicó a través de un video que "la primera denuncia fue realizada el año 2020 por hechos que acontecieron entre el año 2018 y 2019", además de aquel año.
Producto de lo anterior, el director (s) del hospital dijo que se instruye la realización de un sumario, el que fue entregado
el mismo 2020, pero este proceso "no arroja sanciones para los denunciados".
Vargas dijo que cuatro años más tarde, el 2024, "esta dirección toma conocimiento, debido a otra denuncia hacia las mismas personas, y solicitó mayor cantidad de antecedentes".
"Apenas estos son entregados, que son vídeos y fotografías, el mismo día se decidió hacer la denuncia a la fiscalía", completó.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dijo que "lo ocurrido es absolutamente inaceptable. Como Ministerio de Salud nos indigna lo que ha ocurrido en el hospital y no es algo que podamos aceptar y que condenamos tajantemente".
Sobre el exfuncionario afectado, reveló que "fue un reemplazo en el hospital y por ende ya no está en funciones dentro del establecimiento. Por ende tampoco tengo información si es que en este momento se han podido tomar contacto para tener alguna medida de reparación, dado que ya no es funcionario de la institución".
La subsecretaria explicó sobre el caso que "ya se hizo un sumario administrativo sobre estos hechos que ocurrieron entre el 2018 y el 2020. En ese momento esa investigación culminó sin sanciones asociadas. Debo también aclarar que los directivos de esa fecha, tanto el director del servicio como del hospital, ya no están en cargos directivos y el nuevo director (Julio Vargas) obtuvo nuevos antecedentes sobre estos hechos en el año 2024".