EMOLTV

Candidatos y exconvencionales: La postura de los protagonistas de la política actual cuando ganó el Rechazo

Eliminar el Senado o la promesa de un "tercer texto" fueron parte del debate.

04 de Septiembre de 2025 | 08:01 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: diputada Karol Cariola, exvocera del Apruebo; ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon; ex presidente de la Convención,Jaime Bassa; exalcaldesa de Providencia y candidata presidencial, Evelyn Matthei.

Emol.
Hoy jueves se cumplen tres años desde que el Rechazo se impuso con un contundente 61,86% en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, tras el primer proceso constitucional.

La primera Convención Constitucional estuvo conformada por 155 ciudadanos escogidos por la ciudadanía, y la mayoría venía del mundo independiente, y representaban la sensación que por esos días imperaba: la desconfianza a la institucionalidad, especialmente a los partidos políticos.

Muchos convencionales apostaban por terminar con el "statu quo" que, según el discurso imperante de ese entonces, opacaba derechos, oprimía y acrecentaba injusticias sociales. Eso llevó a que varias voces al interior de la Convención apuntaran incluso a modificar o terminar con la institucionalidad, por ejemplo, eliminar el Senado o imponer distintos tipos de justicia.

Tres años después, algunas de las voces que apoyaron esas iniciativas hoy postulan a un escaño en el Parlamento. Por ejemplo, la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon, postula al Senado por la Región de La Araucanía, con un cupo del Partido Comunista. Al Senado también postula la ex convencional Beatriz Sánchez (FA), por el Maule.

El ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, postula a la Cámara de Diputados por el Distrito 7 (Valparaíso); la ex convencional, Giovanna Grandón (conocida como la Tía Pikachu) va por el Distrito 12 (La Florida, Puente Alto), con un cupo de Acción Humanista; y Constanza Schönhaut va por el Distrito 11. Como independiente va Manuela Royo al distrito 22 y Adolfo Millabur al distrito 21.

¿En qué estaban los ex convencionales y los voceros del Rechazo en la campaña de cara al 4S? ¿Y qué opinaban por ese entonces las principales cartas presidenciales?

La campaña del Plebiscito


En la recta final de la campaña, Elisa Loncon, acusaba que quienes abogaban por el Rechazo habían instalado una serie de "mentiras" en torno al texto. Asimismo, defendió en una entrevista con Radio U. de Chile que "nosotros fortalecimos la democracia participativa, comunitaria, además de dejar la representativa con dos connotaciones transversales que son la paridad y la plurinacionalidad".

"¿Qué significa esto para la gente? Significa que las regiones podrán proponer leyes que impliquen a ellos un mejor vivir e incluso en lo productivo y lo económico y eso antes no era posible", agregó.

Jaime Bassa tildó de "retraso" la opción Rechazo, lo que generó una oleada de críticas. "La incertidumbre que ha abierto el Rechazo es una incertidumbre que le hace daño al país, estamos en un momento complejo en términos económicos, sociales, sanitarios, en términos mundiales incluso. Lo que el país necesita en este momento es certeza y la única certeza que tenemos hoy sobre la mesa es el Apruebo", dijo el abogado el 4 de septiembre a Radio Biobío.

Luego, agregó que "en cambio el retraso ... el Rechazo perdón, todavía no tiene claridad respecto de qué es lo que quiere, no sabe si va a haber nueva Convención o no".

Por su parte, Beatriz Sánchez participó de la "gira nacional del Apruebo", cuya campaña de fondo era "2 millones de casas por el Apruebo". Sánchez aseguraba por esos días que la propuesta de nueva Constitución ofrecí a "un camino para Chile, un camino de seguridades que hoy no tenemos. Seguridades en salid, en pensiones, en vivienda, en agua".

Constanza Schönhaut, exconvencional de FA, abordó en una entrevista en julio de 2022 las proyecciones de la que, esperaba, fuera la nueva Constitución. "Es una propuesta de acuerdo social que espero tenga la proyección de al menos 15 o 20 años, y por tanto, trasciende los gobiernos. Yo creo que esta Constitución en tanto la inspiran los cambios ciudadanos, las demandas sociales, es una Constitución que allana camino a las transformaciones que se pretenden hacer desde el Gobierno, pero son dos procesos distintos y el Gobierno va a tener que seguir ejecutando su programa pase lo que pase", planteó.

Por su parte, los voceros del Apruebo, fueron la diputada Karol Cariola (PC) -quien ahora va por un cupo al Senado- y el diputado Vlado Mirosevic (PL).

Durante la campaña, la parlamentaria llamó a "marcar las casas" de quienes estaban por el Apruebo, idea que generó fuertes críticas. En el contexto de la campaña "2 millones de casas por el Apruebo", la parlamentaria dijo por esos días a Mesa Central de Tele13 que "básicamente vamos a ir sumando nuevas casas por el Apruebo. Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice 'esta casa está por el Apruebo' en cada una de las ventanas".

En agosto de 2022, Mirosevic, por su parte, puso en duda los posibles acuerdos que defendían los adherentes del Rechazo si es que la opción del 4S era efectivamente rechazada. "En la campaña del Rechazo no han tenido esa capacidad y dudo que la tengan, porque no tienen un plan. ¿Qué le ofrecen a Chile si gana el Rechazo? Nada. Probablemente, como dijo ya el Partido Republicano, nos vamos a quedar sin cambios y sin nueva Constitución", aseguró el parlamentario.

"En el escenario hipotético y muy lejano de que gane el Rechazo, dudo que puedan tener un acuerdo sobre cómo seguir. Y lo más probable es que se escuden en que como no hay acuerdo, no sigamos para ningún lado y las cosas queden como están", aseveró.

Los diputados Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL), durante su rol como voceros del comando del Apruebo. Foto: Aton/Archivo.

Candidatos presidenciales


La abanderada oficialista, Jeanette Jara, por entonces ministra del Trabajo y Previsión Social, dijo a El Mercurio -pocos días después del referéndum-, que "el Plebiscito no puede retrotraer la historia hasta antes del estallido social. La necesidad de avanzar en justicia social y de frenar los abusos es una agenda que ya quedó instalada en el país y espero que todo el sistema político haya hecho los aprendizajes que corresponden para poder encontrar buenos acuerdos".

Asimismo, aseguró que "hoy nuestra tarea es acompañar el proceso para la generación de una nueva Constitución, así como también las tareas propias de un gobierno".

Por su parte, Evelyn Matthei, entonces alcaldesa de Providencia, tomó un rol activo en la apuesta por el Rechazo, e incluso inició un despliegue territorial para alertar por los flancos que, a su juicio, tenía la propuesta. En esa tarea, la acompañó el exalcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN).

Matthei dijo en julio de 2022, en entrevista con El Mercurio, que estaba convencida "de que la propuesta de Constitución, si bien aporta cosas nuevas, tiene errores de base que son muy graves y que hacen muy difícil después cambiarla. Por lo tanto, sentí que había problemas suficientemente graves en esta Constitución como para involucrarme lo más que se pudiera".

Por esos días, la otrora alcaldesa también hizo un compromiso de presentar un "tercer texto" de nueva Constitución, tras criticar tanto la propuesta de la Convención como la actual Carta Magna. "Me comprometo acá, solemnemente, ante todo el mundo, que en caso que gane el Rechazo vamos a ir a un tercer texto. Porque no va a ser reforma de este texto que acaban de entregar, que es pésimo, y tampoco puede ser reforma del que existe, tiene que ser un tercer texto", aseguró Matthei.

Por su parte, José Antonio Kast, quien había perdido en el balotaje contra el actual Presidente Gabriel Boric, estaba fuera de la primera línea de las vocerías políticas, sin embargo, su partido, Republicanos, fue el primero en expresar su postura de rechazar la propuesta de nueva Constitución, cuando se conoció el primer borrador, en mayo de 2022.

"La Convención Constitucional fracasó en su misión de redactar una Constitución que represente a los chilenos y que establezca las bases del desarrollo hacia el futuro. El Partido Republicano rechaza, por tanto, el texto entregado por la Convención Constituyente", detallaba el voto político de la colectividad.

Fue en diciembre de 2022, cuando Kast dio una entrevista a La Tercera, donde calificó el triunfo del Rechazo como "el mayor triunfo de Chile", y donde aseguró que trabajó por esa opción "en terreno", lejos de los medios.

"Lo que Chile necesita es enfrentar los problemas reales. El tema de la delincuencia, la educación, vivienda, inmigración, la salud, no pasan por una nueva Constitución. La grieta que hay entre los políticos y la realidad es cada día más grande y va a terminar en un segundo fracaso. Si se quieren hacer modificaciones al texto constitucional, hay que hacerlas por la vía institucional. Pero si me dicen que necesitamos una nueva Constitución completa, desde una hoja en blanco, digo que no, que no es necesario. Chile no necesita una nueva Constitución, necesita un gobierno que gobierne, un gobierno fuerte y valiente que enfrente la realidad", subrayó.