Un recurso estratégico al que han apelado desde el comando de Jeannette Jara es ampliar la distancia con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Así al menos lo han señalado integrantes del equipo de la militante del PC.
A 15 días del comienzo de propaganda electoral por medios de comunicación, plataformas digitales y en la vía pública,
el equipo de la exministra apuesta por ampliar su base de respaldo del tradicional 30% -con oscilaciones- que ha acompañado a Boric en su mandato.
Extender el apoyo de la candidatura fue una de las cuestiones que Jara conversó con los timoneles de los partidos oficialistas en la reservada reunión que encabezó este domingo en la casa de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y es algo a lo que se ha abocado el equipo estratégico del comando.
En la interna ven que el apoyo de la exministra, si bien puede ser suficiente para llevarla al balotaje, podría no alcanzar para imponerse en segunda vuelta a José Antonio Kast, quien se podría ver beneficiado con la transferencia de votos de Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y Franco Parisi.
Este miércoles en Tele13 Radio, el integrante del equipo económico de Jara, Nicolás Bohme (PC), descartó que la política fiscal que propone Jara sea continuidad del gobierno de Boric. "Yo no diría que es de continuidad del Gobierno, es de responsabilidad fiscal y de avanzar en la necesaria convergencia".
"Más que continuidad o no, yo diría, nosotros nos tomamos la responsabilidad fiscal muy en serio y por lo tanto no vamos a proponer una trayectoria que no es posible realizar", afirmó.
Esta semana en CNN Chile, Bárbara Figueroa (PC), miembro de la comisión estratégica del comando, aseveró que "evidentemente no podemos ser continuidad del gobierno". "Este ciclo es un ciclo muy distinto", apuntó, señalando que "por algo vamos a tener propuestas sobre la mesa, que no solamente son la continuidad de un programa, también son propuestas innovadoras para este minuto".
Hoy, la diputada y una de las voceras de Jara, Gael Yeomans, apuntó que "la candidatura de Jeannette Jara no es continuidad del actual gobierno porque los desafíos son distintos, van más allá de lo que se ha hecho hasta ahora en la agenda de este período de cuatro años. Porque tenemos desafío en materia de salud, en materia de seguridad, en materia también de la productividad, del crecimiento económico, en empleos. Y eso es lo que está mirando la candidatura y también los lineamientos programáticos presentados".
"Eso no quita que las políticas que se hicieron bien hay que seguir profundizándolas, pero también entender que no podemos simplemente quedarnos en la autofelicitación, sino que debemos mirar al país su realidad como está y hacernos cargo de las necesidades que existen", agregó.
En esa línea, la diputada Lorena Fries (FA) comentó que "cualquier candidatura debiera proseguir con las cosas positivas y, por supuesto, innovar y mejorar las cosas que o no se hicieron tan bien o que todavía no se han hecho. En ese sentido, a mí me parece que más que hablar de continuidad o lejanía del gobierno, estamos hablando de continuidad y cambio".
Del mismo modo, el diputado y nexo del comando con el mundo empresarial, Eric Aedo (DC), indicó que "la candidatura presidencial de Jeannette Jara no es continuidad de este gobierno. Los ejes de la candidatura de Jeannette Jara son la seguridad, enfrentar de manera frontal al crimen organizado que se ha desplegado, lamentablemente, en nuestro país, y también propender a un desarrollo económico que dé y asegure paz social a todos los chilenos".
Por tanto, afirmó que "esta es una candidatura de futuro de propuesta de bien común para Chile y no de continuidad".
La distancia de la candidatura con el Ejecutivo es un asunto que ha instado el Presidente Gabriel Boric. "El próximo gobierno debe ser mejor que nuestro gobierno. Y para que sea mejor que nuestro gobierno, se requiere que durante la campaña haya procesos y autocríticas que identifiquen cuales han sido los errores y deficiencias de nuestro gobierno", dijo en la conmemoración de la directiva clandestina del PS en 1975.
Como sea, la estrategia oficialista encuentra resistencia en la candidatura de José Antonio Kast. El abanderado de Republicanos ha insistido en ligar la apuesta de Jara con la administración de Boric y sus principale fracasos.
Este martes, replicando el dardo que lanzó el Mandatario por la propuesta de "Chao Préstamo", el abanderado acusó que "el Presidente Boric y su heredera, la candidata Jara, mienten una vez más. Al igual como lo hicieron cuando protegieron a Monsalve, acusado de violación. Los chilenos están cansados de las mentiras de este gobierno y por eso quieren un cambio, para terminar con este desastre".