EMOLTV

Montes y megatoma de San Antonio: "La ley tiene que cumplirse, pero vamos a seguir buscando alternativas"

El titular de Vivienda se refirió al fracaso de las negociaciones que generaría el desalojo del campamento.

04 de Septiembre de 2025 | 12:24 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Megatoma de San Antonio.

El Mercurio, Archivo.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió al fracaso de la mesa técnica que buscaba resolver el eventual desalojo de la megatoma de San Antonio, orden dictada por la Corte de Valparaíso.

En un punto de prensa, el secretario de Estado fue consultado sobre esta situación y respondió que "vamos a seguir buscando alternativas" debido a que "ley tiene que cumplirse".

El titular de Vivienda consignó que la megatoma está conformada por 10 mil pobladores. "Cuando el ministerio vio que hubo una orden de desalojo de la corte, nosotros plantemos ver una manera de poner de acuerdo a los propietarios con las familias", dijo.

Afirmó que "vamos a seguir buscando alternativa. La ley establece que tiene que tiene que cumplirse (el desalojo), pero también hay que buscar alternativas que permitan que las partes se pongan de acuerdo".

"No se logró acuerdos, pero que no se ha terminado el tiempo para buscar acuerdos", añadió.

El secretario de Estado enfatizó que "hay un problema especialmente en el precio, en el valor del terreno".

La Federación de Cooperativas de Vivienda del Cerro Centinela indicó que "tras un largo proceso de diálogo y gestiones con los propietarios del terreno donde hoy se emplaza la megatoma de San Antonio, lamentamos comunicar que no se alcanzó un acuerdo para concretar su compra", partió relatando la agrupación en un comunicado.

Los pobladores afirmaron que "hemos puesto todo nuestro esfuerzo, voluntad y disposición para lograr un entendimiento que permitiera dar un paso decisivo hacia la seguridad habitacional de nuestras familias. Sin embargo, el alto valor exigido por los dueños ha imposibilitado llegar a un resultado positivo en esta instancia".

"Pese a este escenario, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando de manera organizada y perseverante. No bajaremos los brazos. Seguiremos impulsando todas las acciones necesarias para alcanzar el sueño de la vivienda digna y definitiva para nuestras comunidades", sostuvieron.