El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
Aton
El gobernador regional de Valparaíso,
Rodrigo Mundaca (IND), criticó la "incapacidad institucional" tras la caída del acuerdo entre los dueños de los terrenos de la megatoma de San Antonio y los pobladores del asentamiento para comprar los predios.
Esto porque ayer la instancia integrada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría del Interior, el municipio de San Antonio y los dueños del terreno tomado informó de su fracaso al no zanjar un acuerdo de compra.
Debido a esto, los propietarios solicitarán que se cumpla el desalojo dictado por la Corte de Valparaíso, desplazando a las 10.251 personas que conforman los 4.136 hogares emplazados en el campamento.
En diálogo con Radio Duna, la autoridad regional lamentó que no se pudiera concretar la venta de los terrenos por parte de los pobladores. "Después de seis meses de trabajo donde existieron aproximadamente 17 sesiones de negociación, hoy día que se cumple el desalojo da cuenta absolutamente de una incapacidad institucional para poder allanar el acuerdo", expresó.
A ello sumó que la falta de capacidad institucional es "evidente" porque no se ha logrado "resolver una crisis habitacional de gran magnitud, porque esta mega toma es la más grande de nuestra región de Valparaíso".
De acuerdo a Mundaca, los asentamientos en el Cerro Centinela son "probablemente la toma más importante de nuestra región, pero también decirlo, que tenemos un problema estructural, porque hace 30 años que la Región de Valparaíso es la región que alberga la mayor cantidad de campamentos del país".
El gobernador criticó que "he estado marginado de este proceso de acuerdo de negociación, cuestión que es un reflejo de la falta de capacidad institucional de pensar que los problemas se resuelven en Santiago y no en el territorio".
Asimismo, la autoridad advirtió que "con una orden judicial vigente, son miles de familias que enfrentan la amenaza inminente de una expulsión forzosa (...) lo que podría desencadenar una crisis humanitaria en la comuna de San Antonio de gran magnitud".
Añadió que "la municipalidad ha indicado que no cuenta con condiciones materiales para asumir el albergue provisorio para esta cantidad de familias".
Mundaca sostuvo que "hoy día el responsable de dar conducción y no abandonar es el Ejecutivo. El llamado es a no cerrar las puertas ni postergar la solución de un conflicto para derivarlo a una próxima administración desde marzo en adelante".