Un total de 34 medidas que permitirían reducir el gasto fiscal en casi US$2 mil millones, propuso la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público al Ministerio de Hacienda. Las cuales, en general, fueron bien recibidas por los diputados.
Entre las las medidas se propone, por ejemplo, el cierre de instituciones como el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), con el fin de reducir gastos.
Al respecto, el jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, opinó que "de los 700 programas sociales el 45% está mal evaluado por la Dipres, incluso hay programas que se repiten, que están duplicados y que no tienen ningún efecto social. Además eliminar algunos ministerios como la Segegob, no tendría ningún impacto en la calidad de vida de los chilenos".
"Lo importante es que podamos avanzar en hacer recortes que no afecten los beneficios sociales, pero que avancen en dar una señal de que se va a bajar la burocracia en Chile y la gran cantidad de cargos que hay tenemos y que son inútiles y no traen beneficios como la gente lo espera", sostuvo el diputado RN.
Y agregó que "hay también que fiscalizar los beneficios como la gratuidad universitaria, donde se dice que el 23% de las personas tiene gratuidad falseando información, además la evasión del Transantiago, la evasión del Metro, la presentación de licencias falsas, todo eso le preocupa un daño al Estado enorme que tiene que cubrir".
El subjefe de la bancada UDI, Felipe Donoso, consideró que las propuestas "reafirman la convicción que nos hemos formado desde el mundo de Hacienda, creo que los programas presidenciales lo recogen de buena manera".
"Y también plantea fórmulas de eficientizar el gasto del Estado, de darle mejor uso y llegar de mejor manera, por ejemplo, atender a las mujeres con un sólo programa y con más recursos, menos burocracia. Atender a los jóvenes de verdad, no simplemente hacer estudios que nadie conoce. O generar un sólo ministerio de la Segegob, Ministerio del Interior y Segpres, que muchas veces se confunden sus funciones", recalcó el diputado Donoso.
El diputado Agustín Romero (republicanos), consideró que "todo lo que vaya en la línea de la eficiencia y de bajar el gasto público se valora, porque Chile no resiste más despilfarro. El propio informe de la comisión habla de casi 2 mil millones de dólares en ahorros posibles, lo que confirma que hay malgasto, entre que sobran programas deficientes, duplicados y cargos y ministerios innecesarios".
"Desde nuestro programa de gobierno hemos sido claros: vamos por un ajuste fiscal muy exigente, de US$6 mil millones en 18 meses, acompañado de auditorías al Estado y recortes a la burocracia, para que cada peso llegue a seguridad, salud y apoyo a las familias. Esa es la ruta correcta: menos gasto inútil, más eficiencia y un Estado al servicio de la gente", apuntó el diputado republicano.
El diputado Carlos Bianchi (IND-PPD), sostuvo que "uno esperaría que no se replique acá ningún motosierra, sino que sean medidas serias que ojalá sean consensuadas con la oposición, dado que hay una alta probabilidad de que sean gobierno mañana, me parece que es un acto de responsabilidad financiera si es así, porque tenemos un nivel de endeudamiento que está sobre el 42% del PIB, por tanto, si no es por la vía de reducción de eficiencia del gasto público y mayor crecimiento por la vía de la inversión, ninguna posibilidad de responder a ninguno de los gastos permanentes que tenemos como Estado".
"Son medidas que deben ponderarse, si ello significa fusionar funciones y un ahorro fiscal en coordinación y demás elementos, siempre será necesario discutirlo, pero sin suprimir funciones. Ahora, para quienes creemos en el fortalecimiento de la función pública en materias de juventud, de género, no está en nuestras ideas eliminar programas relacionados a ello", apuntó el diputado Juan Santana (PS).
A su juicio, "lo primero que hay que obligarle al Gobierno, más allá de los recortes, que aplique eficiencia en el gasto público. Lo segundo, es que deje montada la posibilidad de que efectivamente exista mayor crecimiento y para eso tienen que haber mayores certezas (...) y después están las reducciones, también pretenden reducir las gobernaciones, uno está viendo no sé si motosierra, pero podadora (...) que quiera eliminar programas me parece lo adecuado. Pero va a quedar una estrechez relevantes para el Presupuesto del 2026 y la nueva administración".
El diputado Marcos Ilabaca (PS) planteó que "yo entiendo que el documento emanado por la comisión es un insumo importante, de un debate que aún se encuentra abierto, que tenemos que dar. Es oportuno, no hoy día, porque estamos en pleno proceso electoral y claramente las campañas enturbian las correctas decisiones, pero sí en el corto plazo respecto al Estado qué queremos, de qué manera lo hacemos mucho más eficiente y cómo recortamos aquellos servicios públicos o ministerios que podrían desarrollar una mejor labor bajo otro tipo de dependencia".
"Yo no me cierro a abrir ese debate, hay que tener todos los insumos sobre la mesa, que sea un debate abierto, transversal y no contaminado por un proceso electoral", dijo.