Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Aton
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, afirmó que la seguridad de la 54ª Comisaría de Huechuraba -atacada anoche por una turba- será reforzada para "las próximas fechas emblemáticas", como la conmemoración del 11 de septiembre, para lo que restan seis días.
Anoche, un grupo conformado entre 20 y 30 personas lanzaron botellas con pinturas a dependencias de la unidad policial, por lo que personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros dispersó a la turba y detuvo a una mujer adulta.
El cuartel policial ha sido objeto de diversos ataques, incluso una bomba estalló en el interior del recinto. Por este último caso
Francisco Solar fue condenado, ya que envió el 24 de julio de 2019 un paquete con el artefacto desde una oficina de Correos de Chile de El Bosque y este explotó al día siguiente,
dejando ocho carabineros heridos.
Retomando las declaraciones de Cordero, el titular de Seguridad Pública describió que los ataques a la unidad policial son realizados "en general por personas que actúan en cobardía, masivamente, actuando anónimamente".
Expuso que "existe un grupo de cobardes y ociosos que de tanto en tanto utilizan esa comisaría para atacarla. Eso suele suceder en los 4 de septiembre (conmemoración del triunfo electoral de Salvador Allende), como ocurrió ayer, y en las fechas que están vinculadas al 11 de septiembre".
Consignó que la comisaría "ha sido finalmente dotada de un régimen de infraestructura tal que repele incluso ataques en los que se utilizan armas de fuego".
Eso sí, afirmó que "por la experiencia de Carabineros en esa zona, en determinado tipo de fechas, ese es un cuartel que queda especialmente reforzado, como sucedió la noche de ayer, y que estará especialmente reforzado en las próximas fechas emblemáticas".