EMOLTV

Aguilera tilda de "deleznable" torturas en Hospital de Osorno y no descarta "que ocurran otras denuncias"

La titular del Minsal aseguró que se ordenó la destitución inmediata de los involucrados y ya hay sumarios en curso.

05 de Septiembre de 2025 | 13:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Aton
Como "deleznable" tildó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el caso de torturas que ocurrió en el Hospital de Osorno, por parte de los compañeros de un trabajador de 36 años, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quien ingresó al recinto en 2018. Se trata de hechos que recientemente salieron a la luz, a raíz de los videos que los propios agresores realizaban.

Tras el consejo de gabinete de este viernes, la secretaria de Estado expresó su "más absoluta condena a un hecho tan deleznable", y aseguró que "en cuanto tomamos conocimiento pedimos los antecedentes para estudiarlo".

Respecto a las acciones que hasta ahora se han tomado, Aguilera detalló que "yo envié una persona especialmente, un abogado de mi gabinete, a que fuera a mirar todos los procesos que está realizando el Servicio de Salud y el Hospital; oficiamos para que se hiciera inmediata la destitución y el sumario que ya estaba en curso en el servicio, que es un sumario que ellos reabrieron el año pasado, cuando tomaron conocimiento de esta situación".

Asimismo, detalló que el subsecretario de Redes Asistenciales, por su parte, instruyó un sumario para ver las responsabilidades de las autoridades de la época, justamente respecto a la denuncia y persecución de estas acciones. "Además, dimos conocimiento, por oficio, al INDH respecto a todas estas actuaciones", puntualizó.

Aguilera recalcó que se trata de situaciones "deleznables, condenables, y más aún cuando se desarrollan al interior de un establecimiento de salud. Si bien no es personal que se dedique a la atención de salud, ellos están trabajando en un ambiente que es para cuidar la vida y la salud de las personas, y no para el abuso o para la tortura, como prácticamente se ha marcado con estas actuaciones que tuvieron con esta persona, que era un trabajador que estaba en forma de reemplazo".

Con todo, la ministra no descartó que puedan surgir nuevas denuncias. "Cuando se denuncian estas situaciones, es probable que ocurran otras denuncias (...) no me extrañaría que se denunciaran otros asuntos, y con todos ellos vamos a establecer la misma vara, la misma condena y el mismo castigo", zanjó.