Museo de Ciencia y Tecnología ubicado en el Parque Quinta Normal.
El Mercurio
La comunidad científica, académica y cultural llamó al Gobierno a impulsar propuestas que han sido elevadas al Ministerio de las Culturas, en cuanto a
generar un mecanismo de financiamiento permanente para el Museo de Ciencia y Tecnología ubicado en el Parque Quinta Normal.
A través de una carta enviada a El Mercurio, los 10 firmantes, entre ellos, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Juan Carlos de la Llera, rector de la Pontificia Universidad Católica; y María Teresa Ruiz, José Maza y Mónica Rubio, premios nacionales de Ciencias Exactas, destacaron la importancia de la galería.
"El Museo de Ciencia y Tecnología, ubicado en el Parque Quinta Normal, cumple en diciembre cuatro décadas de existencia. En estos 40 años ha sido un espacio fundamental para despertar la curiosidad y el interés por la ciencia de más de dos millones de estudiantes de distintas edades", dice en un inicio la misiva.
Luego, expone que "este museo es uno de los pocos espacios públicos del país que permite acercar el conocimiento científico a la ciudadanía desde una edad temprana. Sin embargo, enfrenta desde hace años una precariedad financiera que compromete su funcionamiento presente y viabilidad futura. El esfuerzo sostenido de su equipo humano es insuficiente ante la ausencia de un financiamiento estatal permanente".
Por ello, menciona que "solicitamos al Gobierno que impulse las propuestas elevadas al Ministerio de las Culturas, generando un mecanismo de financiamiento basal permanente que asegure la continuidad y proyección de esta institución".
Revisa la carta completa a continuación.
Museo de Ciencias y apoyo del Estado
Señor Director:
El Museo de Ciencia y Tecnología, ubicado en el Parque Quinta Normal, cumple en diciembre cuatro décadas de existencia. En estos 40 años ha sido un espacio fundamental para despertar la curiosidad y el interés por la ciencia de más de dos millones de estudiantes de distintas edades. Su propuesta educativa -basada en la experimentación, el juego y la interacción con diversos aspectos científicos- ha permitido que esos niños y jóvenes complementen lo aprendido en sus salas de clases con experiencias que han marcado su formación, inspirando a muchos a convertirse en científicos, ingenieros, médicos e investigadores o simplemente contribuyendo a desarrollar en ellos y ellas un pensamiento crítico de base científica.
Este museo es uno de los pocos espacios públicos del país que permite acercar el conocimiento científico a la ciudadanía desde una edad temprana. Sin embargo, enfrenta desde hace años una precariedad financiera que compromete su funcionamiento presente y viabilidad futura. El esfuerzo sostenido de su equipo humano es insuficiente ante la ausencia de un financiamiento estatal permanente.
Como comunidad científica, académica y cultural, creemos que es clave asegurar la sustentabilidad y fortalecimiento del Museo de Ciencia y Tecnología, especialmente en un país que necesita con urgencia desarrollar una mayor cultura científica y tecnológica. Por ello, solicitamos al Gobierno que impulse las propuestas elevadas al Ministerio de las Culturas, generando un mecanismo de financiamiento basal permanente que asegure la continuidad y proyección de esta institución.
La educación científica comienza con la maravilla de una niña que toca un generador de Van de Graaff o de un niño que comprende la fuerza de gravedad al ver cómo funciona un péndulo. Esa primera chispa de asombro puede marcar una vida entera. No dejemos que se apague.
Rosa Devés
Rectora U. de Chile
Juan Carlos de la Llera
Rector PUC
María Teresa Ruiz G.; José Maza S.; Mónica Rubio L.
Premios nacionales de Ciencias Exactas
Ma. Cecilia Hidalgo T.; Jaime San Martín; José Zagal M.
Premios nacionales de Ciencias Naturales
Sergio Lavandero G.
Presidente del Instituto de Chile y de la Academia Chilena de Ciencias
Patricio Aceituno G.
Integrante del Consejo Nacional de Educación