Los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana (DC), ingresaron un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para impugnar la candidatura al Senado de Ximena Rincón (presidenta de Demócratas). Esto, tras la confirmación de las candidaturas por parte del Servicio Electoral (Servel).
Según consignó El Mercurio, el texto que presentó el abogado Gabriel Osorio, expone que la parlamentaria por el Maule "se encuentra dentro de la hipótesis planteada en el artículo 51 inciso tercero de la Constitución, esto es, la actual senadora ha desempeñado dicho cargo por dos períodos consecutivos, no pudiendo así postular a un tercer período para dicho cargo".
Ciertamente, Rincón asumió por dos períodos: el actual (2018-2026) y el anterior (2010-2018). Sin embargo, en la mitad del primer mandato (11 de marzo de 2014), dejó su escaño para asumir como secretaria general de la Presidencia, en el segundo mandato de Michelle Bachelet.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Constitución, "se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato".
Así y ante esto respondió el partido y la propia legisladora. Desde la tienda, expresaron que tienen "la convicción de que la repostulación de nuestra presidenta se ajusta plenamente a la Constitución y a la interpretación ya asentada por el Servicio Electoral, no existiendo, por tanto, norma alguna que la impida".
"Esta presentación demuestra el miedo y desprecio que le tienen a la democracia, porque ante cualquier interpretación administrativa o jurídica, lo que debe primar siempre es el derecho a elegir y ser elegido, que está asegurado en la Constitución y en los tratados internacionales. Estamos confiados que eso se va a respetar", agregaron.
Rincón, en tanto, manifestó que ella siempre ha entendido la democracia como una "competencia en buena lid" y no como "una actividad donde prima el matonaje". "Ocho contra uno, todos los partidos de Gobierno, de izquierda, desde la DC pasando por el Partido Socialista (PS), el PPD, los liberales, radicales, el Frente Amplio y comunistas, haciendo este requerimiento de impugnación", remarcó.
En la misma línea, precisó que ella es abogada y se preocupó de revisar de manera previa si había algún problema y "no existía". Además, el propio Servel "validó" la candidatura y, por ello, confía "en las instituciones de nuestro país".
Con todo, dijo que le parece "increíble" que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, de la DC, Francisco Huenchumilla, y del PC, Lautaro Carmona, "que son parte de los que presentan esta impugnación, no se hayan atrevido ni siquiera a poner su nombre y le confieran mandato al abogado del ministro del Interior, Álvaro Elizalde".
Hace dos semanas -cuando ya se habían inscrito las candidaturas-, la líder del PS y senadora, Paulina Vodanovic, descartó que este tema se haya tratado en una instancia formal del partido.
"Salió un titular en el diario que yo desmiento tajantemente porque es algo que el Partido Socialista en ningún caso, no es algo que se haya analizado en reuniones de mesa, de comisión política, no es un tema dentro de mi partido, así que bueno que me lo preguntas porque yo desmiento aquello. Esto no se ha tratado en ninguna instancia formal del partido y tampoco ha sido un tema, entonces creo que esto de que se saquen titulares que quedan instalados es bien complejo", afirmó la senadora, que también compite este año por el Maule, en conversación con EmolTV.
Asimismo, aseguró que "no es algo que yo haya analizado, no tengo una opinión formada, sí en algún minuto Ximena me comentó esto, me dijo que ella había hecho una consulta que no tenía eventualmente inhabilidad y por lo que leí en el diario es una consulta que le contestaron de forma informal".