Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y titular de Interior, Álvaro Elizalde.
El Mercurio/Aton
El jueves la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público entregó su informe final al Ministerio de Hacienda, en el que propuso distintas medidas para reducir el gasto fiscal (en casi US$2 mil millones), entre ellas, el cierre de instituciones como el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Ante esto fue consultada la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien precisó, en primer lugar, que dicha instancia "no propone eliminar, sino que traspasar funciones".
Tras ello, dijo que el Gobierno valora la comisión porque "ponen la pelota al piso y dicen no es tan fácil" cuando existen "ofertones de grandes reducciones del gasto del Estado".
De hecho, sostuvo que "incluso mirando al detalle distintas reparticiones y programas, los montos a reducir son muy por debajo de estos ofertones que surgen, sobre todo en contextos electorales".
Por otro lado, Vallejo puntualizó que "el Ministerio de Hacienda, y particularmente la Dipres, recién recibió este informe y, por lo tanto, lo está estudiando, y en el marco de la presentación de la Ley de Presupuesto, obviamente, van a poder conocer el detalle de lo que pueda modificarse en materia de Ley de Presupuesto".
"Hay otras cosas que no tienen que ver necesariamente con la Ley de Presupuesto, sino que con discusiones más de carácter institucional que presupuestaria. Por ejemplo, las modificaciones o traspasos de funciones de un ministerio a otro, muchas veces tienen que ver con discusiones más gruesas, que son modificaciones institucionales y no meramente de carácter presupuestaria que quepan en una ley de presupuesto", complementó.
Tras participar en la ceremonia "Fraternitas de la República" de la Gran Logia de Chile, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, también fue consultado por esta recomendación y advirtió: "Esta es una propuesta que, obviamente, se enmarca dentro de una solicitud que ha realizado el propio Gobierno respecto de determinadas medidas para administrar mejor los recursos públicos, pero tendrá que ser estudiada en su mérito".
De todas maneras, expresó que "no está dentro del programa de Gobierno y más aún con los meses que quedan del mandato del presidente Boric impulsar algún tipo de cambio que implique eliminar ministerios o algo por el estilo. En eso queremos ser muy claros".