El economista Nicolás Bohme, integrante del comando de Jeannette Jara, criticó este sábado las propuestas entregadas por José Antonio Kast para reducir el gasto público en 18 meses. "Es absolutamente inviable", aseguró.
El equipo económico de Jara analizó el informe enviado por la Comisión Asesora para Reformas al Gasto Público que solicitó la Dipres y que fue enviado al Ministerio de Hacienda con el fin de reducir el gasto fiscal en US$ 2 mil millones. "Es un insumo muy valioso, puesto que expertos de distintas sensibilidades proponen un paquete de medidas, el 60% de ellas de carácter legal, que permitirían reasignar gasto hacia otras prioridades.
Esto significa que se va a requerir un acuerdo político amplio para asegurar solidez fiscal", dijo Bohme.
"Las medidas de reducción de gasto público alcanzan los $1.500 millones de dólares hacia el final del próximo periodo de gobierno, y $2 mil millones de dólares en el largo plazo. Junto con ello, se propone un paquete para contener presiones de gasto futuro", agregó.
En ese sentido, el economista indicó que están revisando el informe para incorporar medidas "con las que concordemos" en el programa de gobierno de Jeannette Jara.
Por último, criticó el plan de reducción fiscal propuesto por José Antonio Kast, quien comprometió un ajuste de US$ 6 mil millones en 18 meses. "Este trabajo ratifica que reducir el gasto en $6 mil millones de dólares en 18 meses, como propone José Antonio Kast, es absolutamente inviable y por lo tanto irresponsable, y ofrece, en cambio, alternativas realistas y responsables para reasignar el gasto de manera gradual", indicó.