Días clave se vivirían desde el lunes en torno a las tratativas para alcanzar un acuerdo en torno a la megatoma de San Antonio. De acuerdo con El Mercurio de Valparaíso, las conversaciones seguirían abiertas hasta mediados de la semana venidera.
Este viernes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo una reunión con los dueños del terreno, Ricardo Posada y Esteban Solari, ocasión en la que evaluaron distintos escenarios y alternativas en la búsqueda de una solución definitiva.
"Las partes continuarán el diálogo con el objetivo de buscar una solución a esta problemática, que afecta a más de 10 mil personas", indicaron mediante un comunicado desde la cartera.
En entrevista con Radio Cooperativa, el abogado Diego Pereira-Fonfach, representante de los propietarios de inmobiliaria y constructora San Antonio, expuso que el principal problema no es el precio del terreno, sino la ausencia de un mecanismo de financiamiento claro por parte del Gobierno. "Los propietarios no se cierran a seguir conversando con quien corresponda para poder llegar a un acuerdo", dijo.
Montos
La inmobiliaria y constructora San Antonio sostuvo que la razón de no concretar la compraventa es que redujeron el precio del metro cuadrado en varias ocasiones, "accediendo finalmente al valor propuesto por el Minvu, que está muy por debajo del valor comercial. Esto, con el objeto de alcanzar un acuerdo, pero no hemos tenido respuesta a las demás variables, que son consustanciales a una venta de terreno".
Por otro lado, el Minvu declaró que no se concretó el acuerdo debido a que "el valor ofertado por los propietarios triplica el valor de la tasación encargada por el Minvu obstaculizando cualquier posibilidad de acuerdo, financiamiento o garantías institucionales", añadiendo además que "una real voluntad por llegar a acuerdo en este caso requiere ponderar las especiales circunstancias del caso y evaluarlas en su justa medida".
Pereira-Fonfach planteó en Radio Cooperativa que "el ánimo de poder rebajar el precio, incluso por muy debajo de la valorización comercial de los terrenos, siempre ha existido". "Si calculamos la última oferta que hicimos, que ya estaba por debajo del precio comercial que era 0,58 UF metro cuadrado, llegar a 0,4 significa que los propietarios están perdiendo 25.000 millones de pesos. Por tanto, hay una afectación al patrimonio y uno no puede disponer del bolsillo ajeno o del patrimonio de la de la familia de los propietarios", añadió.
Desalojo
Fue en marzo del 2024 que la Corte Suprema dictaminó el desalojo del terreno, cuyo "cúmplase" se postergó en tres ocasiones, a pedido de distintas autoridades. Luego, se acordó la mesa técnica para abordar una salida alternativa al conflicto, pero su plazo final se cumplió el pasado miércoles.
Mario Reyes, el recién elegido presidente de las 40 cooperativas en que se organizaron 3.700 de las familias ocupantes, señaló a El Mercurio que "si mañana (hoy domingo) o el lunes los dueños dan el vamos al desalojo, esto demora un tiempo, que hay que aprovechar para seguir negociando. Un entendido nos dijo: necesitan dos años para desplazar a todas la familias del cerro de modo paulatino".
Según el medio antes mencionado, un informe evacuado por la jefa de la V Zona de Carabineros, general Patricia Vásquez, indica que para realizar el operativo se requiere más de mil efectivos.
Además, la planificación considera desarrollar los servicios en forma parcializada y en cuadrículas, además de que se considera la posible resistencia de los ocupantes con el empleo de zanjas y molotovs.
Reyes descarta esto último. "Conocida la falta de resultados de la comisión tripartita, los dirigentes recorrimos cada polígono del cerro. La gente está tranquila", aseguró.
El reporte de cierre de la Comisión Técnica del Minvu se advierte que, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, "se sugiere que la orden de desalojo se mantenga suspendida durante tres meses, con el objetivo de implementarla adecuadamente, de manera razonable y paulatina, conforme a las reglas definidas por el Ministerio Interior y la Delegación Presidencial".