La ministra vocera de Gobierno,
Camila Vallejo, remarcó este domingo que seguirán buscando un acuerdo en el Senado para aplicar una multa en torno al voto obligatorio.
Cabe recordar que el martes se rechazó en la Cámara Baja y con votos del oficialismo, la sanción para quienes no concurran a las urnas. Situación que ahora se espera corregir en el Senado.
En conversación con Estado Nacional de TVN, la ministra reconoció en primer lugar que "no es fácil alinear las distintas miradas en el Parlamento". Mientras "hay gente que dice, bueno, ok, multa, pero no puede ser pareja, sino diferenciada. Otros dicen, ok, multa, pero tiene que ser pareja, no diferenciada", sostuvo. También precisó que "hay unos que dicen no hay multa. En fin, hay distintas miradas, tanto en la oposición como en el oficialismo".
Luego, indicó que "en el Gobierno, nosotros, en primera instancia, dijimos que había que respaldar el proyecto de la diputada Pérez para que resolviéramos el guarismo de la multa (...). Y bueno, ese fue el llamado, no todos quisieron aprobar esa idea, rechazaron y ese fue el problema que tuvimos".
Ahora, "el Ejecutivo, nuestro Gobierno, sigue buscando un acuerdo para que en el Senado se exprese, a través de la indicación al proyecto de la diputada Pérez que pasa de la Cámara al Senado y que tiene que resolverse finalmente el guarismo de la multa y cómo va a ser efectivamente, atendiendo también la realidad de los chilenos, entendiendo el costo de la vida que tiene nuestro país".
Y la otra parte, expresó, "es una reforma constitucional para que en una próxima elección presidencial, en el padrón electoral, podamos elevar los requisitos de los extranjeros para que adopten la nacionalidad y puedan participar en la elección presidencial".
Con todo, remarcó que "lo importante es que el Gobierno entiende y defiende que haya multas para la elección que está ad portas de suceder". De hecho, puntualizó que "evidentemente yo creo que haya una multa asociada hace más mandatorio la obligación, y por eso nosotros estamos buscando que haya multa asociada a los ciudadanos que tengan que ejercer su obligación en esta elección".
Y, por otra parte, dijo que la administración "entiende, defiende y promueve que respecto a la elección presidencial futura, no ésta de inmediato, sino que las próximas, tengamos una normalización en nuestro país de quienes pueden participar".