EMOLTV

Presidenciales: Las apuestas programáticas de los candidatos que no llegan a los dos dígitos en las encuestas

Johannes Kaiser (PNL) y los independientes Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés han marcado bajas preferencias a poco más de dos meses de las elecciones.

08 de Septiembre de 2025 | 08:02 | Por Sofía Campos y María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Los candidatos Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés.

Aton
Eliminación de ministerios, inversión en tecnología de punta en las fronteras, implementación de un "Estado estratega" y hasta el restablecimiento de la pena de muerte son algunas de las propuestas de los candidatos que marcan un solo dígito en los sondeos de cara a las elecciones presidenciales.

En los últimos sondeos presidenciales quienes han marcado un dígito son los candidatos Johannes Kaiser (PNL) y los independientes Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés.

En la última edición de la encuesta Black & White, Kaiser alcanzó 9,6% de las preferencias, Mayne-Nicholls 1,8%, ME-O 1,6% y Artés 0,6%.

En un documento de 196 páginas Kaiser plasmó su propuesta de gobierno, dividiéndolos en nueve grandes puntos. El primero es del denominado "Batalla Cultural", donde propone rechazar el lenguaje inclusivo, defender la vida, volver a la meritocracia, desinstalar la ideología de género, y asegurar una diversidad en bibliotecas con enfoque en "la mirada histórica, reciente y antigua, para eliminar el sesgo ideológico".

Agregó también el eje llamado "programa económico de sentido común" que busca reestructurarse en base a cuatro principios: "el que reinvierte no paga, el que emprende es premiado, el que trabaja con honestidad no debe temer al Estado y la estabilidad tributaria es sagrada".

En temas tributarios, propone un 0% de impuesto a utilidades reinvertidas, explicando que "si reinviertes en Chile, no pagarás impuestos. Así de simple". Se suma el fin a la doble tributación y la eliminación de las contribuciones.

Uno de los puntos más polémicos de las propuestas de Kaiser es que busca facilitar que las pymes coticen en la bolsa través de la Cámara de Comercio. De acuerdo al programa del candidato, esto atraería inversiones de AFPs y el Fondo Soberano para Pensiones, lo que estaría "financiado con recursos de la minería y la privatización parcial o total de Codelco".

Otra controversia se incluye en materia de pensiones, donde se propone eliminar los fondos generacionales (recientemente aprobados en la reforma previsional) y restaurar los multifondos.

Además, como medida para poner fin a la "permisología", eliminará ministerios, pasando de 25 a 9. Su propuesta es que Interior "absorba" a Segpres y Segegob, mientras que se fusionarán el de Seguridad y Defensa en uno solo.

Asimismo, Economía recogería a Agricultura, Minería, Energía y Medio Ambiente. Se crearía el Ministerio de Desarrollo Humano que agruparía a Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Mujer y Equidad de Género, Deporte, Cultura y Ciencia. Lo mismo ocurriría con el de Infraestructura, que estará compuesto por las actuales carteras de Obras Públicas, Vivienda, Transporte, Telecomunicaciones y Bienes Nacionales. Los de Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia y Salud se mantendrían.

En seguridad se contempla fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia, además de que cualquier comisión de ilícito "desde sus manifestaciones más pequeñas, conllevará prisión y pérdida total o temporal de prestaciones sociales", el incremento de 6.000 carabineros y 1.600 detectives en cuatro años, y enfatizar las negociaciones diplomáticas con Bolivia, para que "reciba a todo extranjero intentando ingresar a Chile ilegalmente por la frontera". Se suma la reactivación del Servicio Militar obligatorio y reapertura de regimientos.

Sobre el control fronterizo, propone una presencia efectiva en fronteras con capacidades estatales coordinadas y tecnología avanzada (vigilancia satelital, drones, cámaras, radares de detección, etcétera), y la conformación de equipos inter agenciales compuestos por policías, militares, Aduanas, SAG, Conaf, SII, entre otros.

Kaiser propone en materia de salud implementar un sistema de trabajo mediante cooperativas, además de crear una "herramienta digital que permita unificar el universo de pacientes a nivel país".

"Esquinas deportivas" y "minas virtuales" en la frontera: El programa de Mayne-Nicholls


Un documento de 42 páginas es el que expresa los lineamientos programáticos de Gobierno de Harold Mayne-Nicholls. El insumo parte con el capítulo "Urgencias Ciudadanas", que tiene a la seguridad como primer eje.

En primer lugar, se propone establecer "un Comité Nacional de Seguridad que sesione semanalmente para coordinar a todas las fuerzas del orden y de inteligencia en la lucha contra la delincuencia". También se plantea apoyar el proyecto de Infraestructura Crítica y de levantamiento del secreto bancario.

Del mismo modo, se indica que "fortaleceremos el Servicio Nacional de Aduanas y crearemos un cuerpo especializado en el control del tráfico en los puertos, para que de esta manera Chile salga de la lista de países sospechosos de amparar el tránsito internacional de drogas en sus puertos".

Sobre control fronterizo, se promete fortalecer los esfuerzos ya comenzados sobre la vigilancia de fronteras, apuntando a invertir en tecnología de punta (drones, sensores de movimiento e incluso "minas virtuales" o cercos electrónicos disuasivos en pasos clandestinos).

Por otro lado, se señala que "prohibiremos explícitamente el ingreso de delincuentes a los estadios ('barras bravas') y colocaremos torniquetes altos y sistemas de reconocimiento facial en recintos deportivos, de manera de erradicar la violencia en el deporte".

Otra medida relativa a la seguridad y el deporte son las "esquinas deportivas", que consiste en una alianza público-privada orientada a la prevención del delito con programas de deporte de contacto (boxeo, judo, taekwondo).

En el acápite de urgencias ciudadanas, también se considera el programa "Iluminar La Araucanía" que radica "no sólo de dotar sus caminos interiores con una adecuada luz pública, sino que también sumar la entrega de señal de Internet en cada rincón de su territorio".

En el segundo capítulo, titulado "el proyecto integral de desarrollo nacional para las personas", se propone el "Gobierno digital y trámites 100% online", así como "inteligencia digital y datos para el bien común", para lo cual se creará la "Oficina Nacional de Analítica de Datos e IA", dependiente de Presidencia.

En lo que compete a crecimiento económico, una medida de los lineamientos programáticos es "reforzar InvestChile para que se convierta de verdad en una aceleradora de grandes proyectos estratégicos, reduciendo la 'permisología' excesiva, sin saltarse evaluaciones ambientales". Así también, se busca la generación de al menos 500 mil empleos formales en cuatro años.

"Estado estratega" y "Policía de Barrios": Las línea de ME-O


A diferencia del resto de los candidatos, Marco Enriquez-Ominami no ha entregado un insumo con el detalle de sus lineamientos programáticos. Este jueves, anunció que haría público el documento el próximo 22 de septiembre.

De tal manera, lo que se conoce de las propuestas del abanderado, es lo que ha expresado de sus apariciones públicas. En el conversatorio "Desde los Barrios Comerciales al País", organizado por la Cámara Nacional de Comercio, ME-O adelantó que en su programa se considera la creación de una Policía de Barrios, el uso de inteligencia artificial para combatir el crimen organizado y la recuperación integral de 400 barrios con más iluminación, limpieza y cámaras de seguridad, entre otras medidas.

Asimismo, propuso implementar en Chile el sistema de "Obras por Impuestos", que permite a las empresas adelantar parte de sus tributos en proyectos de seguridad y espacio público.

El plan se completa con la creación de Distritos Comerciales inspirados en modelos internacionales, donde los recursos de patentes se reinviertan en seguridad, limpieza y activación cultural; y con un Plan Nacional de Centros Históricos para recuperar barrios patrimoniales con un enfoque de comercio, turismo y cultura.

En el Foro Anual de la Industria 2025, organizado por Asimet, el candidato dio luces de sus claves para desestancar la economía del país. "Quiero un Estado estratega, que oriente y proteja. Quiero un estado patriota. Quiero un Estado que entienda y se apoye en el mercado, en un mercado que sea un empleador digno, un mercado eficiente y competitivo sin lo que se llama las fosas de mercado, que impida la competencia", sostuvo.

Y añadió: "Un Estado estratégica significa que le entregue valor agregado a esta industria manufacturera deprimida, que ha retrocedido sin parar los últimos años por la falta de un agente público que acompañe. Un Estado socio que sea capaz con su poder comprador de fortalecer no solamente las buenas prácticas, sino el empleo digno. Que lo hablaba entonces con transferencia de recursos públicos, en tecnología, con créditos blandos, por supuesto".

"Un Estado efectivamente que se haga cargo de lo que tuvo en el 2008, o lo que Bush hizo, el capitalismo del salvataje. Capitalismo que también entiende que tiene que proteger a su propia empresa a través del Estado. Por eso estoy convencido que la fórmula de los 80 fue desastrosa", criticó.

Herencia de la Unidad Popular y restablecer pena de muerte: Las propuestas de Artés


Otro de los candidatos es Eduardo Artés, quien actualmente participa en su tercera candidatura personal. El militante del Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP) y profesor de profesión ha sido parte de la papeleta presidencial en las últimas dos elecciones. En 2017 obtuvo el 0,57% con 33 mil votos. En tanto, en 2021, su apoyo aumentó a 103 mil votos, obteniendo el 1,47% de las preferencias.

A lo largo de 36 páginas, el aspirante a La Moneda dio a conocer sus 40 medidas programáticas, en los cuales apunta a continuar el legado de la Unidad Popular. "Este Chile debe ser cambiado. Para cambiar el país urge una plataforma política que comprenda como plenamente vigentes las ideas cardinales del programa de la Unidad Popular", consignó el documento.

Entre sus ejes principales están "las propuestas programáticas de nacionalización, de estatización y de expropiación de las empresas de interés estratégicos para el país del programa de la Unidad Popular son actuales y han vuelto a tomar cuerpo 50 años después en la forma de este programa".

Se suma la "entrega de medio litro de leche a toda niña y niño del país" en el marco de propuestas de infancia, haciendo referencia al Programa Nacional de Leche implementado por la UP.

Además, asegura una "plena soberanía" para "asegurar la defensa nacional frente a posibles agresiones extranjeras como las que sufren constantemente Cuba o Venezuela", para lo que propone el fortalecimiento militar "como una de las políticas centrales de la refundación de las FF.AA."

Una de las primeras medidas de su eventual administración, que se autodenominaría "Gobierno Patriótico Popular" es convocar a una Asamblea Constituyente "a los diferentes estamentos sociales del pueblo a la constitución de una genuina, democrática y representativa Asamblea Constituyente" para redactar una nueva Constitución.

El profesor también implementó en su programa la idea de sustituir el Congreso bicameral por una "asamblea popular nacional", además de establecer un Estado Plurinacional, es decir, "un Estado y un territorio único, en el que habitan múltiples naciones soberanas".

En materia laboral, reducirá la jornada a 35 horas semanales. En cuanto a las AFP, se pondría fin al sistema para dar paso a uno "estatal, solidario y sin fines de lucro".

En infancia, busca implementar la pena de muerte al crimen de violación contra niñas y niños, ya que "el Nuevo Estado deberá combatir con firmeza la sexualización de la infancia".

Esta medida también podría aplicarse para combatir el crimen organizado, "de acuerdo al Estado de Derecho que configurará la nueva Constitución Política, redactada por la Asamblea Constituyente. Se deberá poder aplicar la pena de muerte en un futuro, cuando los trabajadores y pueblos de Chile hayan construido un nuevo Estado y una nueva Justicia".

Artés también propone la libertad de los presos políticos, "hayan o no portado elementos de defensa contra las fuerzas policiales, que durante el levantamiento popular estremecieron por su brutalidad al mundo. Nos sumamos asimismo al llamado por la libertad de los presos políticos mapuche y reivindicamos las legítimas demandas territoriales históricas de su pueblo".