El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, informó esta mañana que se estableció un plan policial para las comunas de Huechuraba, Peñalolén y el sector de Villa Francia -Estación Central- para afrontar la conmemoración del 11 de septiembre.
En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad del Ejecutivo sostuvo que "hay una planificación también muy rigurosa respecto del 11 de septiembre, en que también hay un foco en la conmemoración y hay múltiples actividades".
Destacó que "hay grupos delictuales que intentan generar incidentes en algunos territorios y esos están bastante identificados:
hay una planificación para abordarlos".
Consultado sobre si los lugares identificados son Peñalolén, Villa Francia, Huechuraba, dijo "entre otros". "Son tres lugares tradicionales donde se producen algunos de estos incidentes, pero tenemos identificados algunos más dentro de la región, (...) pero están planificados desde el punto de vista policial".
Romería
Durán también se refirió a la tradicional romería que se realizó este domingo hacia el Cementerio General.
57 personas fueron detenidas en el marco de la actividad. "Había un monitoreo de la situación de los cuarteles policiales", dijo aludiendo al ataque a la 54ª Comisaría de Huechuraba la noche del jueves.
"Esto lo que busca es afectar las capacidades de las policías para enfrentar la seguridad pública. Aquí no se trata, en mi opinión, de una cuestión política, se trata más bien de grupos delictuales que utilizan estas fechas para intentar mermar la capacidad de las policías", expuso.
Consultado sobre el perfil de quienes comenten actos delictuales en fechas de conmemoración, Durán planteó que "en la romería y en otras cosas de este tipo también actúan algunos grupos antisistema, que son grupos muy minoritarios".
"Esto se mezcla con lumpen, se mezcla con grupos delictuales, más que crimen organizado", añadió.