Luego del traspié vivido la semana pasada en la Cámara, este martes la comisión de Gobierno del Senado comenzará la discusión del proyecto de ley que busca establecer una
multa para quienes no concurran a las urnas, en el marco del
voto obligatorio para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.
Fue el martes pasado cuando con votos del oficialismo, la Cámara rechazó la multa, pese al acuerdo al que había llegado el Gobierno con la oposición. Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric, apoyó el viernes las tratativas conducidas por la titular de la Segpres, Macarena Lobos, y anunció que ingresarán indicaciones para reponer la multa en el Senado, además de la reforma para restringir el sufragio de extranjeros.
Este martes a las 15:00 horas, está convocada la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para comenzar el estudio del proyecto de ley, en segundo tramite constitucional, que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar.
La instancia es presidida por la senadora Paulina Vodanovic (PS) por los oficialistas Jaime Quintana (PPD) y Esteban Velázquez (FRVS).
Mientras que por el lado de la oposición serán claves los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rafael Prohens (RN), quienes serán los interlocutores de Chile Vamos en la tramitación.
"Nosotros debiéramos ver esto en la comisión mañana, verlo en la Sala el miércoles y el lunes lo debiera estar viendo la Cámara, esos son los tiempos", comentó a Emol el senador Prohens.
La senadora Ebensperger, en tanto, dijo que "es bien impresentable todo lo que ha pasado (...) el voto obligatorio sin sanción sigue siendo en la práctica voto voluntario. Y esa Constitución nos mandata a que a través de una ley resolvamos el tema de la sanción".
Sobre el rechazo de la multa acotó que "es un mal chiste, es gravísimo, uno de los hechos más graves que se ha dado últimamente, porque eso es incluir un mandato de la Constitución y segundo, desconocer un acuerdo que teníamos con el Gobierno, espero que en el Senado eso se resuelva y que cuando vuelva a la Cámara en tercer trámite lo aprueben".
En la Sala del Senado
En el bloque aseguran que el proyecto debería tramitarse sin problemas en el Senado, pues los desacuerdos más bien han estado entre los diputados oficialistas y el Gobierno.
Esto pese a las señales de protesta que han levando en los últimos días los senadores de la oposición y que han impedido seguir con la discusión en Sala de otros proyectos.
Al respecto, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), dijo a Radio Duna que "nosotros creíamos, y yo soy de los convertidos, que el voto obligatorio tienen que tener multa, todas las personas, chilenos o extranjeros. Pero el Gobierno no quería, y al final llegamos a un acuerdo que, bueno, solo los chilenos. Y no cumplieron. Entonces, desgraciadamente, eso nos genera un ambiente muy malo y de desconfianza".
"Como presidente del Senado, no he tomado parte, he tratado de que funcione el tema, pero la única forma que tienen de hacer cumplir un compromiso y protestar los senadores de un sector o de otro es la que están haciendo, no hay otra. Pero va a salir, porque el Presidente de la República lo dijo", sostuvo Ossandón, quien también tendrá un rol clave en la tramitación del proyecto.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó en el programa Estado Nacional de TVN al "guarismo de la multa" como uno de los nudos, apuntando que debe ser acorde al "costo de la vida".
"Por supuesto que la multa no puede ser una cosa desproporcionada, por razones obvias, pero yo creo que lo que se está tratando era bastante decente (de $33 mil a $203 mil). Es decir, una multa bastante baja (...) ojalá que la ministra no enrede el tema", remató Ossandón.
En todo caso, en la oposición creen que al pasar a la Cámara en tercer trámites, los diputados oficialistas deberían respaldarlo esta vez y evitarse así que vaya a comisión mixta.