Gran curiosidad surgió en La Serena luego de que se descubriera una
hilera de bloques en medio de la arena, a tan solo 500 metros al norte del Faro Monumental de la ciudad en la Región de Coquimbo.
Tras los intensos oleajes que se registraron entre mayo y julio en la zona, se dejó entrever una misteriosa estructura compacta y semicircular, formada por una hilera de bloques.
De acuerdo a El Mercurio, la edificación podría corresponder a bloques de rocas unidos con restos de escoria provenientes de la antigua fundición que Carlos Lambert, ingeniero en minas y empresario franco-chileno, tuvo en el sector de Las Compañías.
Tras conocerse la estructura, el municipio de La Serena activó un plan de protección y ordenó el cierre inmediato del perímetro con cintas de seguridad para preservar el hallazgo, ya que la desconocida construcción ha generado el interés tanto de investigadores, historiadores y vecinos de la Avenida del Mar.
Y si bien todavía no hay consenso sobre el origen de la estructura, se han planteado varias hipótesis. Estas van desde que serían restos relacionados con el sistema defensivo de la ciudad hasta la posibilidad de que corresponda a una construcción más moderna vinculada al esparcimiento de las familias serenenses.
En diálogo con el citado medio, el historiador serenense Raúl Campos, mencionó que "aunque su origen exacto aún se desconoce, se presume que pudo haber funcionado como basamento para algún tipo de defensa levantada durante los periodos en que la ciudad se vio amenazada en el siglo XIX, como en la guerra Hispano-Sudamericana o en la Guerra del Pacífico".
Según Campos, en "ambos conflictos se registró la construcción de fortificaciones defensivas, documentadas en mapas de la época, aunque esta estructura no aparece representada en dichos planos".
El historiador consignó que otra posibilidad es que podrían formar "parte de la antigua infraestructura playera destinada a los bañistas de inicios del siglo XX", agregando que "en ese sector se instalaron baños y servicios vinculados al antiguo Chalet de la Playa, una casona de recreo que atendía a los visitantes del balneario".
"Si bien no existe certeza sobre su función original, este hallazgo confirma el carácter dinámico del litoral serenense. Hace algunos años, por ejemplo, el oleaje dejó al descubierto los restos de una embarcación antigua. Así, no resulta sorprendente que el mar y los cambios ambientales continúen revelando construcciones olvidadas", sostuvo.
Asimismo, afirmó que otras hipótesis apuntan a un uso delimitativo entre propiedades y el humedal, o también, las bases de un antiguo pozo ligado al encauce de agua.
Cabe señalar que autoridades han afirmado que la estructura tiene la capacidad de convertirse en un hito turístico de gran interés para la ciudad que acaba de celebrar sus 481 años.